Monterrey

Crean organismo en NL para bajar contaminación

En un plazo de dos años deberá estar listo y se proyecta que sea autónomo.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
03 mayo 2017 11:56 Última actualización 03 mayo 2017 15:55
Jaime Rodríguez Calderón.  Gobernador de Nuevo León. (Cortesía)

Jaime Rodríguez Calderón. Gobernador de Nuevo León. (Cortesía)

El gobierno de Nuevo León creará un organismo el cual se encargará de la aplicación de medidas para disminuir las emisiones contaminantes, y deberá estar listo en un periodo de dos años.

En los próximos días también se propone que se designe al nuevo procurador estatal de Desarrollo Sustentable, explicó Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable.

Explicó que la creación de la Procuraduría fue aprobada dentro del reordenamiento del gobierno, el año pasado y está lista para entrar en operaciones para llevar a cabo las funciones de inspección y vigilancia.

Actualmente, dijo, cuentan con un padrón de 300 empresas registradas y estiman que existen entre 12 y 15 mil empresas.

Por su parte el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, indicó que se espera que este nuevo organismo sea autónomo, y su creación se basa en un modelo que implementó la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

“Mensualmente se dará un informe sobre el estatus que guarda el combate a la contaminación ambiental en la entidad.

“Tenemos más muertes por los efectos de la contaminación, que las muertes que tenemos por el crimen organizado”, señaló.

La información anterior se dio a conocer en el marco del programa “Estrategia para la calidad del aire de Nuevo León integral para reducir los índices de contaminación”, este proyecto consta de 15 estrategias.

En el evento participaron alrededor de 34 organizaciones los cuales se sumaron a este proyecto, entre ellos, asistió Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la planeación estratégica, y también director general de FEMSA.

SUSPENDEN A SEIS PEDRERAS
Russildi indicó que actualmente han suspendido a seis de las 13 pedreras, tas no cumplir con lo establecido en las Normas.

“Las pedreras están suspendidas porque no cumplieron, sin embargo legalmente nosotros tenemos la obligación de escuchar sus alegatos en donde se pueden inconformar”, dijo.

A partir del 24 de abril, las pedreras comenzaron a ser verificadas después de un plazo de seis meses que el Estado otorgó para regular las emisiones contaminantes al medio ambiente.