Monterrey

Crean Bacanora Minerals y Hanwa alianza en Sonora

Dicho proyecto actualmente en construcción en el municipio de Magdalena de Kino requiere una inversión de 417 mdd, a fin de extraer 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio.
Brisa Retano
Corresponsal
18 abril 2017 15:37 Última actualización 18 abril 2017 19:5
Crédito

Crédito

HERMOSILLO, Son.- La empresa de capital mexicano y canadiense, Bacanora Minerals, enfocada en la extracción de litio, anunció que establecerá una alianza estratégica con la firma japonesa Hanwa Co., que supone un acuerdo para la compra de acciones a fin de fondear el desarrollo de la mina, a cambio de que se le de preferencia en la venta del producto que se extraerá en Sonora.

El Presidente de Bacanora, Mark Hohnen, declaró que “esta alianza reduce significativamente el perfil global de riesgo del proyecto, valida nuestro proceso de producción, y nos brinda una excelente plataforma para fondear el desarrollo futuro de Sonora, nuestro avanzado proyecto de litio en México”.

Dicho proyecto actualmente en construcción en el municipio de Magdalena de Kino requiere una inversión de 417 millones de dólares, a fin de extraer 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio, mineral indispensable para las baterías de los autos eléctricos y aparatos de comunicación como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.

Hanwa, con sede en Japón, invertirá inicialmente en el 10 por ciento de las acciones de Bacanora, y en línea con un acuerdo off-take podría adquirir hasta el cien por ciento del carbonato de litio con grado de batería producido en el proyecto Sonora, ubicado en la entidad.

La compañía planea producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en el primer año, a partir del 2019 (fase 1). Luego de producir a este nivel durante dos años, Bacanora proyecta elevar la producción a 35 mil toneladas anuales (fase 2).

El precio final por tonelada de carbonato de litio será fijado antes de que inicie la producción.