Monterrey

Crean asociación para sensibilizar sobre equidad de género

Nace en NL el primer indicador que medirá la sensibilidad en este tema.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
06 octubre 2017 11:6 Última actualización 06 octubre 2017 11:6
Fundadores.  Juan Enrique Sáenz y Enrique Silva/Crédito

Fundadores. Juan Enrique Sáenz y Enrique Silva/Crédito

Con el propósito de sensibilizar a la sociedad en el tema de igualdad de género, surge la Asociación de Beneficencia Privada Ellas, sin fines de lucro, la cual pretende promover e impulsar políticas públicas que busquen que las comunidades sean más sustentables a través de la equidad.

Enrique Silva y Juan Enrique Sáenz, fundadores de la agrupación, dijeron que entre sus objetivos está crear un indicador que mida que tan sensibilizada está la sociedad en este tema, un indicador que igual puede tener entre sus alcances incidir en cambios en el mercado laboral y en la asignación del presupuesto gubernamental.

Pero también la expectativa es que el Índice Ellas no se suscriba solamente en Nuevo León, sino trascienda hacia otros estados del país; y posteriormente salir a Sudamérica. Porque el tema de equidad de género, es un asunto que tiene relevancia en todo el mundo, no sólo en México, comentó Silva.

El índice Ellas, es un indicador que muestra el grado de sensibilización de la comunidad frente a siete dimensiones o temas referentes a desigualdad de género, explicó Enrique Silva.

“El índice Ellas es el primer producto que creamos, pero la idea es impulsar otros, tales como mejores prácticas en la contratación de personal, el cual ayudaría a las empresas mejorar el ambiente laboral en el tema de equidad de género”.

Silva señaló que lo que realizan definitivamente verán sus efectos en el largo plazo. “Esto no es un asunto que se va a resolver o terminar de comprender de inmediato, será en la sensibilización que se vayamos consiguiendo vayan cambiando políticas públicas, tener impacto en la forma de cómo se selecciona personal en las empresas y cómo igualar salarios y oportunidades”.

Las siete categorías que integra el Índice coinciden en su mayoría que están incluidas en la norma mexicana de inclusión y equidad para las empresas, es una norma que publicó el año pasado la Secretaría del Trabajo y Economía y está muy orientada a todo esto, así que este índice ayuda a cumplir con esa certificación, comentó Juan Enrique Sáenz, cofundador de la asociación.

“Nuestra expectativa es ofrecer el servicio a cualquier organización pública o privada y Ong’s que vean con simpatía y que estén interesados en la igualdad de género y que vean en esto una herramienta para tener datos confiables, propios y compatibles”, indicó Sáenz.

La Asociación ya está formalizada legalmente y se financiará con recursos de fundaciones diversas.

“Este es el arranque que ha llevado dos años para llegar al día de hoy; en una primera etapa, el Índice Ellas funcionará por petición de organizaciones, empresas o municipios que requieran esta información; y posteriormente dar experiencia de sensibilización a través de campañas de comunicación”.

Y a futuro la idea es que sea sustentable y un referente.

...Y salen en NL mal evaluados
De acuerdo con el programa piloto del índice Ellas, Nuevo León arroja un promedio de sensibilización de 3.7. Realmente hay mucho que hacer en este tema, expresó Juan Enrique Sáenz.

Este índice se elaboró tomando una muestra de 400 personas que contestaron 120 preguntas cerradas.

En este índice, las mujeres salen mejor calificadas frente a los hombres, al menos en rubros como trabajo y educación, y relaciones de pareja.

Enrique Silva explicó que el Índice Ellas evalúa temas como: trabajo y educación; apariencia física; familia y hogar; liderazgo social; relaciones de pareja, ser hombre y mujer, y sexualidad.

Las mujeres en Monterrey están más sensibilizadas que los hombres en seis de las sietes dimensiones evaluadas, según arrojó el programa piloto.

Las mujeres salieron con una puntuación de 4.1, mientras que los hombres dieron un resultado de 3.38. De esta manera, el promedio de sensibilización entre hombre y mujeres es de 3.7, señaló Enrique Silva, uno de los fundadores de la asociación Ellas.

En el tema de familia y hogar, las mujeres obtuvieron un puntaje de 4.02 y los hombres 3.72.

El índice se aplicó casa por casa a 400 personas que viven en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

Las entrevistas se llevaron a cabo del 8 al 12 de julio de este año.