Monterrey

Creador de la campaña digital de El Bronco va por la presidencia

El empresario y fundador de la agencia Cuadrangular, Miguel Valdéz, fue uno de los artífices para que Jaime Rodríguez Calderón se convirtiera en el primer gobernador emanado de ningún partido político, lo que ahora pretende efectuar a través de las redes sociales para las elecciones federales del 2018.
Juan Antonio Lara
22 noviembre 2015 22:24 Última actualización 23 noviembre 2015 5:0
Bronco. (Félix Vásquez)

Miguel Valdéz busca dirigir su primera campaña presidencial. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- La campaña digital que llevó a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a la gubernatura de Nuevo León, será replicada con los últimos adelantos tecnológicos en la sucesión presidencial del 2018.

Así lo comenta Miguel Valdéz, fundador de la agencia Cuadrangular, quien le diseñó la campaña en redes sociales al Bronco.

“Yo creo que la innovación en las campañas va a suceder tarde o temprano. Los partidos políticos tienen que innovarse o reinventarse para tomar fuerza otra vez”, indicó el empresario originario de Ciudad Mante, en entrevista con El Financiero.

Cuadrangular es una agencia de mercadotecnia digital y de tecnología que nace de una mentalidad emprendedora. A la fecha han desarrollado 202 proyectos para empresas privadas y su primera campaña política fue la del Bronco.

“Desarrollamos campañas totalmente digitales e interactivas en diversas plataformas sociales, llegando al objetivo de cada marca y llevando el flow de su identidad”, dice la página electrónica de esta agencia digital.

Y eso fue lo que hicieron con la campaña política del Bronco, quien capitalizó el hartazgo de la ciudadanía para derrotar a los grandes partidos políticos, como son el PRI y el PAN.

“Nosotros nos basamos en campañas y modelos de Estados Unidos y Sudamérica, pero agarramos muchos elementos que ninguna campaña los había tenido”, comenta.

El empresario revela que gracias a las herramientas digitales, lograron una gran participación de la gente en los comicios del 7 de junio pasado.

“Cuadrangular no nada más es una agencia de mercadotecnia digital, sino combina medios digitales y tecnología”, explica.

Valdez dice que el triunfo del Bronco le abrió las puertas para otras campañas políticas, ya que anteriormente sus clientes eran compañías del sector privado.

“Mi objetivo es llegar al 2018. Estamos innovando varia tecnología muy interesante y el proyecto depende del partido o puede ser el mismo Bronco”, indica, refiriéndose a la sucesión por la Presidencia de la República.

Advierte que la condición que pondrá al candidato o partido político que requiera sus servicios para el 2018 será que lo dejen meter mano.

“La única condición que yo pongo es que nos dejen hacer lo que nosotros pensamos que está bien y por el bien de la campaña. Es carta libre para trabajar, pero tenemos pensado manejar alguna campaña presidencial. Es nuestro objetivo”, afirma.

El empresario tamaulipeco refiere que en la campaña del Bronco captaron el hartazgo de la ciudadanía y utilizaron la tecnología.

“Pero además de captar el hartazgo, saber quiénes son las personas que están hasta la madre de los partidos políticos, cómo se llaman, dónde viven y utilizarlas”.

Detalla que utilizaron el internet para crear un ejército de seguidores del Bronco, estimular su participación y empoderar a la gente.

“La primera pauta que hicimos en youtuve impactamos a 4 millones de personas y tuvo 685 mil vistas, que vieron más de 15 segundos el video del Bronco”.

Al hacer las pausas digitales se pueden hacer estadísticas, que a diferencia de un comercial donde no se sabe quién lo ve, en este caso si se supo quién lo vio y si les gustó.

“Esto se convirtió en una campaña viral que rompió paradigmas en todo el país”, expresa el empresario de las redes.