Monterrey

Costo de morirse en NL
anda “por las cielos”

Alrededor de 15 mil y 77 mil pesos es el costo de perder la vida en Monterrey y su área metropolitana, gastos que dependen del servicio y funeraria, pero no incluyen el del terreno en el campo santo.
Juan Antonio Lara/ Arturo Bárcenas
01 noviembre 2015 21:9 Última actualización 02 noviembre 2015 9:56
Panteón. (Félix Vásquez)

El precio de un servicio funerario fluctúa entre 15 mil y 77 mil pesos, dependiendo de la compañía a que elija el usuario. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Morirse en Monterrey y su área metropolitana puede costar entre 15 mil y 77 mil pesos o más, dependiendo del servicio y funeraria que elija, esto sin contar con el costo del terreno del panteón, que puede llegar hasta cerca de los 2 millones de pesos.

Pero si se contrata un servicio de previsión funeraria, esto le puede evitar dolores de cabeza, ya que lo puede pagar a plazo y hasta se protege contra incrementos de precios cuando llegue el momento de utilizarlo en el futuro.

“Cada vez más las personas se mueven hacia la previsión, ya sea a través de la compra de un funeral directo en una funeraria o a través de los seguros que se ofrecen para gastos funerarios”, dijo Luis Moreno Garza, jefe de turno de Funerales Dolores, una empresa con más de 90 años de historia.

Esto se ha visto en los últimos 10 años, a tal grado que actualmente del total de servicios funerarios un 50 por ciento corresponde a la previsión.

“Esto tiene muchas ventajas”, describe Moreno. “Una, ya está resuelto el problema. Si en el momento en el que se le ofrece a alguien un servicio funerario, si tiene o no tiene dinero, el tener una póliza quita muchos dolores de cabeza”.

Señaló que es complicado andar buscando presupuestos de servicios funerarios cuando se tiene un ser querido que acaba de fallecer en algún hospital o en un domicilio particular.

“Cuando la póliza tiene años de haberse adquirido, entre más tiempo se guarda, más sirve, porque los precios van aumentando cada año”, indicó.

Además, en el caso concreto de esta empresa, la póliza tiene un seguro de pago automático para el titular en caso de que fallezca antes de concluir el plazo del contrato.

“Si usted compra su póliza y en tres meses le pasa algo, la póliza en automático queda pagada. Donde no aplica es en el caso de personas mayores de 70 años”.

La empresa Gayosso, que maneja en Monterrey a Capillas Marianas, ofrece varios servicios en su sitio en Internet, uno de ellos denominado Paquete Homenaje, en el cual se ofrecen dos servicios por el precio de uno, a un precio de contado de 40 mil pesos y si es con financiamiento se pide un anticipo de mil 388.89 pesos y 35 mensualidades de igual monto.

Sin embargo, el costo de los servicios funerarios es solamente uno de los principales que tiene alguien que asumir al momento en que fallece un familiar, pues el otro es el costo del terrenos donde descansarán por siempre los restos mortales del familiar querido.

Como es de esperarse, en el mercado existen muchas opciones de terrenos funerarios y por ende también de precios, van desde niveles económicos hasta precios difíciles de cubrir para la mayoría de la población.

Rosalinda González, administradora del Parque Funeral Guadalupe, señaló que “nosotros tenemos diferentes precios de terrenos según el sector, pues tenemos muchos sectores y de diferentes capacidades.

“El sector más económico es de 60 mil pesos, y la forma de pago es del 50 por ciento al momento de firmar el contrato y el resto a un plazo de tres meses y es un terrenos solamente para dos gavetas”, comentó.

Detalló que este precio incluye el terreno con las gavetas construidas, pero que además se tienen un costo por mantenimiento del terreno, el cual no está incluido en este precio y el menor costo de éste es de 575 pesos por trimestre, que viene siendo de 5 pesos diarios.

“El terreno más caro que tenemos, es de un millón 800 mil pesos, pero son criptas recubiertas de granito y forradas por dentro de mármol”, indicó.

Por último, dijo que el costo de sus servicios funerarios es un precio único y es de 33 mil 784 mil pesos.

CREMACIÓN AUMENTA

Moreno dijo que los servicios de cremación también se han incrementado en Monterrey y su área metropolitana.

“La cremación ha ido ganando terreno. Nosotros empezamos con un crematorio y con el paso de los años se instaló otro de más capacidad”, indicó.

Moreno comentó que de cinco años a la fecha los regiomontanos han abreviado el tiempo que dura un servicio funeral.

“Lo que hemos observado últimamente, y es algo que me da tristeza, es que las personas están haciendo funerales rápidos, donde empiezan en la mañana y terminan por la tarde, o con duración de dos o tres horas”, menciona.