Monterrey

Costaría a Alfa 4,300 mdd 100% de Pacific Rubiales

La empresa regiomontana Grupo Alfa requeriría de una inversión de 4 mil 300 millones de dólares para hacerse de la firma colombiana Pacific Rubiales, señaló Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.
Arturo Bárcenas
21 octubre 2014 22:42 Última actualización 22 octubre 2014 5:0
[Bloomberg] La filial de Alfa tiene 281 pozos en producción en Texas. 

[Bloomberg] La filial de Alfa tiene 281 pozos en producción en Texas.

MONTERREY.- La empresa regiomontana Grupo Alfa requeriría de una inversión por 4 mil 300 millones de dólares para hacerse del 100 por ciento de la firma colombiana Pacific Rubiales, señaló Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

“Actualmente Alfa cuenta con el 19.1 por ciento de la tenencia accionaria de Pacific Rubiales, por lo que si busca el100 por ciento de los títulos de ésta, tendría que pagar un monto cercano a los 4 mil 300 millones de dólares”, comentó el especialista en un reporte.

Destacó que tal inversión requeriría que Alfa realizara una emisión de capital del 28 por ciento, situación que considera muy elevado y poco probable.

“No obstante, otras opciones serían que la Oferta Pública de Adquisiciones se realizara en conjunto con al menos dos de los socios con mayor tenencia accionaria, los cuales poseen en suma el 31.7 por ciento, por lo que Alfa requeriría 2 mil 630 millones de dólares para completar esta adquisición y que podría obtener directamente de incrementar su capital en 17.5 por ciento o a través de una combinación de colocaciones de Alfa-Sigma-Nemak”.

Bolaños dijo que en el mediano plazo considera positivo esta colocación de capital, pues le aportará recursos frescos a la emisora, facilitando su participación en proyectos de la Reforma Energética.

Con la participación actual en Pacific Rubiales, Alfa se posiciona como el accionista con mayor tenencia accionara de la empresa, seguidos de Lazard Ltd con 18.64 por ciento y Janus Capital Managment LLC con 13.05 por ciento, el resto de las acciones se e encuentran pulverizadas en el mercado.

Respecto a las oportunidades energéticas, Bolaños dijo que derivado de la reforma del sector, el gobierno anunció diversos proyectos cuyo monto de inversión se estimó en 82 mil 800 millones de dólares. Dentro de la “Ronda Cero”, se anunció que existían 11 proyectos, los cuales Pemex realizará en “joint-ventures” con empresas privadas y cuyo monto es de aproximadamente 32 mil 300 millones de dólares.

Explicó que uno de los 11 proyectos, fue el de los 3 campos maduros, con una inversión de mil 701 millones de dólares en 5 años.

“Alfa podría ser el ganador de este proyecto, dado que en el 2012 la emisora ganó licitaciones para la exploración y producción de hidrocarburos en los bloques de campos maduros de San Andrés y Tierra Blanca, Veracruz, lo que aumenta la posibilidad de participar en esta li citación y ganarla”.

En cuanto a los proyectos de la “Ronda Uno”, Bolaños comentó que éstos ascienden a 50 mil 500 millones de dólares y contemplan 169 bloques para exploración y explotación, así como 14 bloques los cuales se realizarían bajo asociación.