Corregir es clave para la economía de Corea del Sur
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corregir es clave para la economía de Corea del Sur

COMPARTIR

···

Corregir es clave para la economía de Corea del Sur

Es una de las lecciones que deja a México el modelo económico del país asiático.

Esther Herrera
28/06/2018

Si bien existen similitudes entre México y Corea del Sur en términos de lo que producen y exportan hoy en día, el desarrollo económico de ambas naciones ha sido diferente en sus resultados, pues el país asiático crece a tasas per cápita del 6 por ciento, tres veces más que México.

Sin embargo, la gran lección que deja Corea del Sur a México no sólo es la planeación a largo plazo, sino su capacidad para corregir al momento los errores de sus políticas.

Daniel Flores Curiel, catedrático de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León y autor del estudio: “México y Corea del Sur lecciones para el desarrollo económico”, expresó que a México le llevó años concretar una reforma educativa y agraria, en ambos casos sus resultados han sido negativos, pero no se ha dado una corrección.

“Por eso creo que la gran lección que nos deja el desarrollo económico obtenido por Corea del Sur es esa capacidad de corregir, mientras que nosotros nos tardamos años o no lo hacemos”, añadió.

Comentó que el objetivo de realizar este estudio es para entender cómo y por qué esa economía ha crecido a tasas del cinco por ciento y encontrar lecciones para nuestro país.

El estudio aborda aspectos que dan una idea de cómo se ha dado en ambas naciones el desarrollo económico.

Los temas que se plantean en el documento de 90 páginas son: la reforma agraria tanto de Corea del Sur como de México; el sistema educativo; en qué han invertido en los últimos años ambos países, así como la apertura comercial y el cómo la llevaron a cabo. En este punto, por ejemplo, México ingresó al GATT en 1986, mientras que Corea del Sur lo hizo en 1967.

El investigador comentó que México y Corea del Sur producen y exportan lo mismo.

“Nosotros exportamos autos, autopartes, manufactura especializada, estos son nuestros productos más importantes. Ellos también, pero la diferencia radica que en México se hace con 50 millones de trabajadores y ellos con la mitad; es decir, productividad que explica por educación y capacidad en términos de capital”, concluyó.