Monterrey

Coreanos desarrollaron un mall en Apodaca

Un grupo de inversionistas coreanos busca instalar en el municipio de Apodaca un centro comercial o mall donde se oferten productos y alimentos asiáticos para abastecer a la comunidad de Corea del Sur que se asentará en la entidad, debido a los trabajos de la construcción de la planta de la armadora KIA.
Sonia Coronado
14 enero 2015 21:57 Última actualización 15 enero 2015 5:0
Mall NL. (El Financiero)

Mall NL. (El Financiero)

MONTERREY.- Un grupo de inversionistas coreanos busca instalar en el municipio de Apodaca un centro comercial o mall donde se oferten productos y alimentos asiáticos para abastecer a la comunidad de Corea del Sur que se asentará en la entidad, debido a los trabajos de la construcción de la planta de la armadora KIA.

Erasmo Garza Elizondo, secretario de Fomento y Desarrollo Económico del municipio, dijo que el anteproyecto que le fue presentado consta de locales comerciales, restaurantes y dos torres de hoteles.

“Es un centro comercial con dos edificios para hotel; donde van a estar proveedores de cosas coreanas como restaurantes, mueblerías y cosas en general.

“La ubicación que traen (los inversionistas) para instalarlo es por la carretera Miguel Alemán, no sabemos aún a qué altura”, señaló.

El funcionario municipal dijo no poder revelar aún la identidad de los inversionistas, pero aseguró que son asiáticos “y creo que hay uno nacional. Vendrían con una fuerte inversión, son muchos millones de dólares, nada más para ese centro comercial”.

Agregó que “apenas está en anteproyecto, lo quieren mostrar al alcalde en una reunión que creo tendremos en el transcurso de esta semana, para hacerle la presentación”.

Garza Elizondo señaló que posterior a la reunión ya se podría tener un dato estimado de cuántos empleos generará, el monto de la inversión, entre otros aspectos.

“Después de esto, lo que sigue es la adquisición del terreno, el proyecto ejecutivo, autorizaciones y demás para que sea una realidad”, destacó.

A finales de agosto pasado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la instalación de una planta armadora de KIA Motors, filial de Hyundai Motors Group, en el municipio de Pesquería.

Dicho proyecto derivará en una inversión de mil millones de dólares por parte de la ensambladora, más mil 500 millones de parte de sus proveedores en línea; una producción de 400 mil unidades anuales y la generación de 10 mil empleos directos.

Lo anterior traerá consigo una oleada de inversiones en los municipios cercanos a Pesquería, como Apodaca, pues de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, que encabeza Rolando Zubirán Robert, se espera la llegada de mil 600 asiáticos, entre empleados y familiares.

Garza Elizondo explicó que para abastecer toda esta demanda, los inversionistas contemplan la instalación de un hotel de 4 o 5 estrellas y otro de 3 o 4 estrellas dentro del centro comercial o mall.

“Depende de la cantidad de habitaciones, porque ellos quieren habitaciones donde puedan alojar por largo tiempo a gente de KIA, y prefieren la vivienda vertical de una o dos recámaras, con pequeños recintos”.

Estimó que los empleados que se pudieran generar con dicho desarrollo podrían alcanzar los mil, pues en el anteproyecto se contempla que cada hotel tenga unas 150 habitaciones.

Mencionó que algunos de los asiáticos que ya están en el estado, eligieron la zona de Huinalá y Rinconada Colonia, para la renta de vivienda, mientras que los altos ejecutivos se instalaron en el municipio de San Pedro Garza García.