Monterrey

Coparmex Nuevo León estima derrama de 7,200 mdp por aguinaldos

Aquellos trabajadores que no reciban dicha prestación podrán acudir, después del día 20 de diciembre, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde podrán orientarlos sobre lo que puede proceder por el incumplimiento del patrón.
Sonia Coronado
15 diciembre 2015 12:23 Última actualización 15 diciembre 2015 12:26
Etiquetas
Coparmex Monterrey. (El Financiero)

Coparmex Monterrey. (El Financiero)

La derrama en el estado por concepto de aguinaldos correspondiente al ejercicio 2015, se estima que sea de siete mil 200 millones de pesos, dijo José Mario Garza Benavides, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.

“Los aguinaldos se comenzaron a dar a finales de noviembre y los primeros días de diciembre. Nosotros esperamos una derrama en este año que va oscilar entre los 7 mil y 7 mil 200 millones de pesos, considerando los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el salario promedio, calculando los 15 días estipulados en la Ley, superará los 7 mil millones de pesos”, dijo el directivo.

Garza Benavides mencionó que comparándolo con lo que pagaron las empresas por dicha prestación el año pasado, la de 2015 será superior entre un 4 o 5 por ciento.

“La cifra es similar a la del año pasado, variaría entre cuatro o cinco por ciento, que fueron los incrementos que se dieron a las revisiones de contrato, tal vez lleguemos a rebasar los 7 mil 200 millones de pesos este año”.

El director general de Coparmex dijo que de Conformidad al Artículo de la Ley Federal del Trabajo (LFT) todo trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá, como mínimo, 15 días de salario si se laboró el año completo, sino éste será proporcional y deberá ser entregado a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

“Hago énfasis en que es mínimo 15 días porque muchos contratos colectivos de trabajo dentro de las revisiones se establecen 16, 17, 20 o 30 días y también tiene que ver mucho en cómo está la productividad de la empresa. Muchas firmas adelantaron la entrega de esta prestación, no tenemos el número, pero muchas los empezaron a dar desde El Buen Fin, con ese motivo adelantan en muchas ocasiones los aguinaldos para aprovechar este programa”, dijo el director de Coparmex.

Mencionó que quienes no reciban dicha prestación podrán acudir, después del día 20 de diciembre, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde podrán orientarlos sobre lo que puede proceder por el incumplimiento del patrón.

Por otro lado, señaló que la entidad no es una de las que destaque a nivel nacional por el ausentismo de sus empleados, derivado de festejos relacionados al futbol, como el juego del pasado domingo entre Tigres y Pumas, cuyos festejos en Monterrey se alargaron hasta la madrugada del lunes.

“A lo largo de los años no se ha presentado un ausentismo marcado en las empresas de nuestro estado. No ha sido un factor que nos alarme o preocupe, afortunadamente en Nuevo León la fuerza laboral se ha caracterizado por la responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones laborales, tal es el hecho de que la gente como quiera va a trabajar”, explicó.

El representante patronal dijo desconocer el porcentaje de llegadas tarde o el ausentismo que se presentó en la entidad, pues no son número que las empresas tengan que reportar a la Coparmex.