Monterrey

Convocan a incrementar la productividad

Agrupaciones privadas coincidieron en que elevar la competitividad es el objetivo del gobierno mexicano para participar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Juan Antonio Lara
13 octubre 2015 22:20 Última actualización 14 octubre 2015 5:0
Competitividad. (Sonia Coronado)

Organismos del sector privado urgen establecer un proyecto nacional. (Sonia Coronado)

MONTERREY.- México debe aumentar su productividad para poder competir con los países que integran el Acuerdo Transpacífico, mejor conocido como el TPP, señalaron directivos de organismos empresariales de Nuevo León.

Este nuevo tratado está integrado por Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

José Mario Garza Benavides, director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Nuevo León), señaló que la productividad depende de todos los sectores, pero es el Gobierno el que tiene que encabezar estos esfuerzos.

Y con el fin de promover la productividad y destacar su importancia en el progreso del país, el próximo 28 de octubre llevarán a cabo el Foro Nuevo León “Productividad para el Éxito”.

Luis Carlos Treviño de la Garza, presidente de la organización Cruzada Cabal, dijo que México tiene 35 años con la productividad estancada y por eso no se ha podido erradicar la pobreza.

“En Nuevo León”, indicó, “el ingreso laboral per cápita va en caída desde el 2006 y cerca del 25 por ciento de la población del estado es pobre”.

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey comentó que también la clase media del estado se ha empobrecido.

Expresó que sólo mediante la generación de empleos y con mayor productividad se puede reducir la pobreza.

“Productividad es hacer más con menos, pero en este mundo globalizado y competitivo, es hacer más y mejor con menos o con lo mismo”, indicó.

Treviño de la Garza dijo que la productividad se puede impulsar con tres factores: el capital, la innovación y los recursos humanos.

“Nuevo León ya demostró que con sus recursos humanos (trabajadores, directivos y empresarios) logró construir un emporio en medio del desierto, pero no podemos bajar la guardia”.

En este Foro participarán Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Everardo Elizondo Almaguer, profesor de Economía de la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, así como otros empresarios regiomontanos.

“El objetivo del Foro es convocar a todo México, a todos los sectores, a todas las empresas, para hacer una reflexión muy seria y profunda de las cosas que tenemos que hacer para impulsar la productividad desde ya”, señalaron.

El evento se llevará a cabo en el Centro Convex.