Monterrey

Convenio bilateral fortalecerá a las líneas aéreas

El Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos liberaliza al mercado y abre oportuniades para las aerolíneas de ambos países.
Sonia Coronado
25 noviembre 2014 21:48 Última actualización 26 noviembre 2014 5:0
Aviones. (El Financiero)

Aviones. (El Financiero)

MONTERREY.- El Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos (EU) liberaliza el mercado y abre oportunidades para las aerolíneas de ambos países, aunque las norteamericanas podrían acapararlo debido a la fortaleza con la que cuentan, señalaron especialistas del sector.

Rosario Avilés, consultora en temas aéreos dijo que el convenio .más que incrementar la competencia entre aerolíneas, lo que se hace con este convenio es liberalizar el mercado.

“El tema es que hay que jugar con sus reglas, por eso es importante que México se prepare para eso, porque si tú no te has preparado, los únicos que van a aprovecharlo pues son los norteamericanos”.

Esto, dijo, porque las aerolíneas mexicanas tendrían que cumplir con ciertos requisitos que establece el mercado norteamericano.

Señaló que una vez que el Senado haya aprobado dichas modificaciones, las aerolíneas tendrán oportunidad para volar en cada una de las rutas trazadas entre los dos países.

Juan Carlos Zuazua, Director General de Vivaerobús dijo que, “Con respecto a las Terceras y Cuartas libertades sería difícil saber qué tanto reducirán las tarifas en cada ruta actualmente “saturada” y operada por dos operadores en cada país, y esto dependería de la cantidad de aerolíneas y asientos que entren a cada ruta. Lo que si estamos seguros es que la conectividad, competitividad y tarifas van a mejorar”.

En la actualidad, algunas líneas como Vivaerobús e Interjet, identificadas como low cost, ofrecen vuelos directos Monterrey-Houston con precios que van desde los mil 585 pesos a los 3 mil 379 pesos, contra 4 mil 350 pesos que cobra la US Airways, por el mismo trayecto.