Monterrey

Convencemos a federación de prioridades:
Tesorero

Descartan que menores recursos obedezcan a falta de partido político.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
21 septiembre 2016 10:12 Última actualización 21 septiembre 2016 10:33
Carlos Garza Ibarra Tesorero del Estado de NL

Carlos Garza Ibarra Tesorero del Estado de NL

Tras la disminución que se espera en los recursos federales para Nuevo León en 2017, el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, señaló que cuentan con proyectos registrados y trabajan para convencer a la federación de que éstos son prioritarios.

“Tenemos una gran cantidad de proyectos que sí tienen registros, y de proyectos en cartera, y eso lo podemos capitalizar. Eso es lo que
vamos a estar gestionando con los diputados, independientemente de
los dos o tres proyectos que no tienen registro y se pueden registrar,
hay otra gran cantidad de proyectos”, señaló.

Garza aseguró que están convenciendo a la federación de que hay
proyectos que son prioritarios y hay que impulsarlos, como la Línea 3
del Metro
, hospitales, entre otros. 

Cabe recordar, que el pasado 8 de septiembre, el paquete económico
para el siguiente año, entregado a inicios de este mes, considera un recorte equivalente al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 239 mil 700 millones de pesos.

Tal reducción, proviene del ramo 23, que va a enfocado a fondos específicos y el cual tuvo una reducción importante, según expertos;
y que afectará al Fondo Metropolitano principalmente.

Ayer El Financiero publicó, que expertos opinan que la menor asignación de recursos federales en 2017, puede ser influida por la carencia de un partido político en el gobierno del estado.

Para la entidad (de un gobierno independiente) se tienen asignados
224 millones de pesos en el Presupuesto Federal para el 2017, para obras que dependen de la SCT; esta cifra es inferior en 400 por ciento a la que se destinó al gobierno priista de Jalisco, quien recibirá 817 millones de pesos.

Ante esto, el tesorero, dijo que en el caso de esos recursos del ramo 9, vía SCT, la baja fue generalizada, salvo excepciones como el caso de Jalisco, por lo que descarta que obedezca a que se tiene un gobierno
independiente.

“Yo no veo una correlación (en cuanto a la falta de un partido un político); para todos los estados bajaron. En el caso de SCT, hubo una diferencia de proyectos, por ejemplo para el tren ligero de Guadalajara,
pero salvo en esos casos no veo diferencias”, señaló.

Agregó que están buscando la manera de que no bajen los recursos del Fondo Metropolitano ya que son 600 millones de pesos menos para Nuevo León para el 2017.

Por su parte, el diputado local Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso local, descartó que la menor asignación de recursos se deba a la falta de un partido político, ya que en un sólo ramo, se vio una baja generalizada y ésta es en la que más le impacta al estado.

“Fueron los fondos 23 lo que sufrieron una baja generalizada en todo el país, no precisamente a ninguna entidad federativa en particular.

“Podemos observar que en el ramo 33 y el 28, que son las participaciones y aportaciones para programas pues se mantienen incluso con un aumento. Yo creo que es una especulación política (el que la baja obedezca a la falta de un partido político)”, señaló.

Dijo que lo que será necesario ahora, es el cabildeo por parte de los diputados federales que están por Nuevo León, para atraer de las bolsas de recursos, lo mayor que sea posible para el estado.

>