Monterrey

Contratará Nuevo León deuda de corto plazo por 1,500 mdp

Pasivos llegarían a casi cuatro mil millones de pesos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
27 julio 2017 11:36 Última actualización 27 julio 2017 11:36
Carlos Garza Ibarra.Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado. (Cortesía)

Carlos Garza Ibarra.Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado. (Cortesía)

La Tesorería de Nuevo León, lanzó una licitación para contratar deuda de corto plazo por mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con información financiera del Estado, enviada a la Bolsa Mexicana de Valores,  los pasivos llegaron a dos mil 434.6 millones de pesos, por lo que de concretarse la contratación, el deuda llegaría a tres mil 934.6 millones de pesos.

A través del portal de la Tesorería, se informó que estos pasivos serán para cubrir “necesidades urgentes de liquidez del Estado” y financiar las obras o acciones de inversión público productiva incluidas en el programa estatal de obras o adquisiciones autorizadas en el presupuesto de egresos.

La dependencia informó que el próximo 10 de agosto se realizará la evaluación financiera de las ofertas calificadas y la determinación de resultados.

MEJORA CALIFICACIÓN
La agencia calificadora HR Ratings informó que elevó la calificación desde A- a A, y mantuvo su perspectiva estable, debido al mejor comportamiento observado en el balance primario de la entidad, al refinanciamiento de la deuda bancaria, la disminución en el pago de intereses, así como a las expectativas de que esto continúe.

HR Ratings es la tercera firma que ha elevado la calificación de Nuevo León.

La agencia indicó que dará seguimiento a las políticas de la contención del gasto y previó que en este año los ingresos totales de la entidad continúen con la tendencia observada, por lo que se espera un superávit en el balance primario en 2017 por 2.3 por ciento de los ingresos totales.

“Se estima que en 2017 los ingresos totales del estado sean por aproximadamente 85 mil 840 millones, lo que sería 3.2 por ciento mayor a lo observado durante 2016. Asimismo, y de acuerdo con la expectativa de que el gasto en obra pública se recupere, HR Ratings estima que en este ejercicio el gasto total sea 6.2 por ciento mayor al observado en 2016.

“Se proyecta que para los próximos años se mantenga el buen comportamiento en el balance primario del Estado con un superávit promedio estimado del 2.2 por ciento”, explicó la firma.

Así mismo, Carlos A. Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, comentó que es alentador que HR Ratings mejore su calificación a Nuevo León.

“Representa un reconocimiento al esfuerzo del gobierno ciudadano para sanear las finanzas de Nuevo León, pero aún falta mucho por hacer.

Debemos mantener el orden y la eficiencia en el gasto para seguir por el camino adecuado, sin dejar de invertir en la atención de las prioridades de la población. Ese es el reto”, precisó.