Monterrey

Contrata NL deuda hasta por 2,550 mdp

Del monto total, mil 300 mdp corresponden a un crédito contratado con Banco Santander a un plazo de 20 años y un interés de TIIE más 0.55 puntos base.

El gobierno del Nuevo León señaló que como resultado de su proceso de licitación para la contratación de deuda por hasta dos mil 550 millones de pesos, fueron Santander y Banorte los que presentaron las mejores propuestas.

La Secretaría de Finanzas dijo que del monto total, mil 300 millones de pesos corresponden a un crédito contratado con Banco Santander a un plazo de 20 años y un interés de TIIE más 0.55 puntos base.

El resto, un monto por hasta mil 250 millones de pesos, fue pactado con Banorte a una tasa de TIIE más 0.70 puntos base de sobre tasa y a un plazo de 20 años.

Precisó que el financiamiento fue autorizado por el Congreso del estado como parte del paquete económico 2018 y de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorero General del estado, indicó que la deuda será aplicada a inversión pública productiva, principalmente en los rubros de seguridad, infraestructura, educación y salud.

"Como parte de la mejora en la situación financiera estatal, es importante resaltar que el Gobierno cuenta con garantías suficientes que le permiten tener financiamiento para inversión productiva para lo que resta del sexenio", expresó.

Asimismo, mencionó que la contratación del financiamiento no altera la principal relación que usa la Secretaría de Hacienda para medir la capacidad de endeudamiento de los gobiernos estatales, es decir, saldo de la deuda y obligaciones respecto a los ingresos de libre disposición.

En el 2015, la deuda y obligaciones de Nuevo León equivalían a 140.2 por ciento de sus ingresos de libre disposición y actualmente esa equivalencia se ha reducido a 120.7 por ciento.

El economista Marco Antonio Pérez Valtier, señaló que el Gobierno del estado está tomando muy temprano el financiamiento que les autorizó el Congreso y pidió que transparenten su gasto.

"Porque si salen al final del año con que aumentaron las Edefas, (Excedentes de Ejercicios Financieros Anteriores) significa que el crédito no lo aplicaron", expresó.

Indicó que el reporte de finanzas públicas al finalizar el año hubo Edefas y no es transparente si se generó porque no fue ejercido el financiamiento.

Dijo que se requiere una reforma del Congreso, un análisis y una propuesta de modificaciones en la deuda de corto plazo porque hay pasivo que se puede ir arrastrando y trascender a más de un año, incluso hasta el final del sexenio.

"La deuda de corto plazo que no autoriza el congreso está mal porque esa deuda trasciende el ejercicio fiscal e incluso a veces se contrata a más de un año y no pasa nada", señaló.

También lee: