Monterrey

“Contradice nueva deuda a discurso de El Bronco”

Experto advierte que el Metro opera con pérdidas y eso complica el pago de pasivos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
29 junio 2017 10:42 Última actualización 29 junio 2017 10:42
Red Estatal de Autopistas. (Crédito)

Red Estatal de Autopistas. (Crédito)

La nueva deuda que podrá contratar el gobierno del Estado por cinco mil 320 millones de pesos, para la Red Estatal de Autopistas (REA) y Metrorrey, es contrario al discurso de "El Bronco", aseguró el economista Marco Antonio Pérez Valtier.

“Primero satanizaron toda la deuda y las finanzas del estado, y el discurso era que ya estábamos muy endeudados y que la idea era ya no pedir más deuda nueva.

“Como candidatos tienen un discurso y al llegar a la “silla”, dicen que sí y que tienen margen”, dijo.

Criticó el que este monto de endeudamiento se haya autorizado previo al inicio del programa de Sistema de Alertas, que iniciará la Secretaría de Hacienda este próximo 30 de junio, en línea con la Ley de Disciplina Financiera, el cual vigilará el nivel de endeudamiento de las entidades.

“Con la nueva Ley no se van a poder endeudar un centavo más”, señaló.
Comentó que tal autorización podría servir como una “moneda de cambio” con el gobierno estatal.

Explicó que ya en el Presupuesto para este año, ya el Congreso le había aprobado más deuda por lo que a través del nuevo financiamiento el servicio de la deuda aumentará.

“Esto que están pidiendo para la REA y el Metro, es deuda adicional”, indicó.

Advirtió que uno de los riesgos de que Metrorrey adquiera deuda, es que el Metro opera con pérdidas, y que a través del nuevo financiamiento de la REA la pondrán en “números rojos”.

“El Metro no genera recursos propios para pagar los vagones, ¿con qué los van a pagar?

“La Red Estatal de Autopistas ya tiene una deuda por 14 mil millones de pesos, es un mundo de dinero para la REA”, dijo.

Aseguró que es irresponsable cargar más servicio a la deuda en entorno de elevadas tasas de interés.

“En el primer trimestre de este año los intereses de la deuda que paga el gobierno (servicio de la deuda), subieron en 200 millones de pesos respecto al mismo trimestre de 2016”, puntualizó.

Este martes el Congreso local autorizó al gobierno del Estado la contratación de financiamiento para la REA, por tres mil millones de pesos para la construcción del Periférico III en su tramo Juárez-Allende; mientras que los dos mil 320 millones de pesos restantes corresponden a Metrorrey para la compra de 26 vagones para la Línea 3 del Metro.

Por su parte, Cesar Barceinas, Director de Standard & Poor’s, descartó que la nueva contratación de deuda afecta la calificación de la entidad en el corto plazo, y que ya lo tenían previsto.

“El endeudamiento crecería de 53 por ciento de sus ingresos operativos en 2016 a 54.2 por ciento en 2017”, precisó.

Consideró que habrá un incremento en el pago de intereses; desde un piso de 4.9 por ciento que paga Nuevo León de sus ingresos operativos, se elevaría a aproximadamente 5.2 por ciento.