Monterrey

Continúan inversiones de EU al estado, asegura Cónsul

Ni la actualización del TLCAN, ni el tema de migración han frenado la IED.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
03 noviembre 2017 8:1 Última actualización 03 noviembre 2017 8:1
Timothy Zúñiga-Brown, Cónsul General de EU en Monterrey, dijo que trabajan con autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad.

Timothy Zúñiga-Brown, Cónsul General de EU en Monterrey, dijo que trabajan con autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad.

Las inversiones estadounidenses en México, pero principalmente a Nuevo León, no han cesado pese a la renegociación del TLCAN, el tema de migración y los brotes de inseguridad, aseguró Timothy Zúñiga-Brown, Cónsul General de Estados Unidos (EU) en Monterrey.

“No lo hemos notado (un freno en las inversiones de EU), vemos que hay unas inversiones normales y es más, muchas compañías están haciendo un muy buen trabajo aquí, también hay que resaltar que hay muchas compañías mexicanas que están haciendo negocios en Estados Unidos y les está yendo muy bien. No creo que ese sea el caso (bajen) tenemos inversiones que ocurren regularmente”, aseguró.

Durante el segundo trimestre del año, las empresas con capital estadounidense registraron un déficit de 70.3 millones de dólares  en sus inversiones inyectadas en Nuevo León, respecto al trimestre inmediato anterior.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), al cierre de junio la entidad captó en total 911.2 millones de dólares de Inversión Extrajera Directa (IED), de este monto, el 47.2 por ciento, alrededor de 430 mdd fueron de EU, esta cantidad es menor en 48 por ciento a los 826.9 mdd del mismo periodo de 2016 que empresas americanas inyectaron en el estado.

De enero a junio México recibió 15 mil 645 millones de dólares en inversión extranjera directa, el 52.1 por ciento provino de Estados Unidos.

En 2016 la inversión total de EU fue de 11 mil 586 mdd.

Entrevistado durante un evento donde acudió para promover el próximo Black Friday en su país, el diplomático señaló que para reducir los índices de inseguridad, principalmente los causados por el crimen organizado, trabajan de manera conjunta con las autoridades federales, estatales y municipales.

“La criminalidad siempre es una preocupación, de vez en cuando sí incluye (incidentes con ciudadanos) americanos, pero ha sido un tema de muchos años y por eso trabajamos muy de cerca con las autoridades mexicanas (...), sí han sido afectados algunos ciudadanos americanos, por eso queremos combatir estos problemas, y quisiéramos llegar a un momento de tener un flujo normal”, mencionó el diplomático.