Monterrey

Continúan decesos por influenza en NL

Tras letalidad en la entidad investigan mutación del virus AH1NL1.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
27 febrero 2017 8:16 Última actualización 27 febrero 2017 8:16
Nuevo León acumula el 34.5% del total de las muertes en el país por influenza tipo AH1N1.

Nuevo León acumula el 34.5% del total de las muertes en el país por influenza tipo AH1N1.

El número de decesos por casos de influenza AH1N1 continúan en Nuevo León llegando a 51, conservando así el primer lugar a nivel nacional, y con una marcada diferencia a otras entidades.

Por lo que el secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, informó que actualmente se realiza un estudio en Estados Unidos para saber si el virus ha mutado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, el número de muertes en la entidad, triplica a la que se reporta en Querétaro, quien es el segundo Estado con más decesos, con 15 casos.

Nuevo León acumula el 34.5 por ciento del total de los decesos en el país, destaca la dependencia.

El número total de casos de este tipo de influenza en la entidad ha llegado a 368, y en total son 459 (desde octubre al 23 de febrero), ya que 12 son de tipo AH3N2, y 10 del Tipo A y 69 del Tipo B, de acuerdo con el reporte semanal.

El gobierno de Nuevo León informó que a la fecha se han vacunado más de un millón 300 mil personas, principalmente de los grupos de riesgo, y se siguen aplicando las dosis en los puestos de vacunación.

A nivel nacional se registran mil 173 de influenza AH1N1, y 148 muertes por esta enfermedad.

INVESTIGAN MUTACIÓN DEL VIRUS
El secretario de Salud de Nuevo León, explicó que la cifra de decesos es preocupante y que el comportamiento del virus ha sido atípico en la entidad.

“El comportamiento del virus es impredecible, tenemos en Nuevo León una presentación atípica de este virus AH1N1, que es más virulento, contagioso y letal, es decir es más agresivo".

“Tenemos un estudio pendiente, un resultado que mandamos a Estados Unidos a analizarlo, para saber si el virus ha mutado; todavía no tengo el resultado de colaboración con investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y pues estamos trabajando intensamente para que no se presenten más casos”, señaló.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González informó que repartirán el medicamento Tamiflu en la oficinas del partido como medida de solidaridad.

“Estamos aportando nuestro granito de arena, creo que hemos aprendido todos de este suceso para que no vuelva a pasar, ya llevamos más de 50 muertes y lamentablemente se siguen incrementando”, dijo.