Monterrey

Contaminación ambiental, ¿factor de riesgo?

A partir de los 30 a 35 años se están diagnosticando las enfermedades crónicas y van al alza.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
09 enero 2017 8:48 Última actualización 09 enero 2017 8:49
CONTAMINACION

De acuerdo a diversas organizaciones civiles, para mejorar la calidad del aire no bastará con actualizar normas, es necesario establecer políticas públicas, acciones y normas. (Archivo/Cuartoscuro)

Con base en estudios realizados en Estados Unidos y la Ciudad de México, se ha visto una relación entre el incremento de enfermedades y la calidad del aire, incluso, padecimientos como el asma o bronquitis
se vuelven más frecuentes, señaló Gerardo Mejía, investigador del Tecnológico de Monterrey en temas ambientales.

“Un niño expuesto a la mala calidad del aire, ya está comprobado, que se afecta su sistema respiratorio, pero a una edad más avanzada, empieza a cobrar factura, y la otra es que si estamos expuestos a otro tipo de contaminantes, pudieran llegar a presentar hasta cáncer”, agregó.

“He platicado con algunos médicos que vieron un aumento en casos de autismo, y una de ellos mandó hacer análisis a sus pacientes, analizó el cabello y vio un incremento de cadmio y entonces se pregunta cómo estamos en ese tipo de partículas. Aunque no es nada más el aire, si no que hay otras actividades que pueden afectar”, dijo.

Jonathan Cuevas, director de Health Consulting de Mercer Marsh,
señaló que la tendencia en el tipo de siniestros que cubren las aseguradoras ha cambiado, anteriormente figuraban los accidentes catastróficos; sin embargo, hoy en día estos ha sido desplazado
por las enfermedades crónicas.

Y añadió que aunque no existe una prueba aún, la contaminación
ambiental podría ser un factor que influye en el aumento de estas enfermedades.

“Los principales 10 siniestros son enfermedades, actualmente el costo de las enfermedades se está comiendo a los accidentes catastróficos,
y todas estas enfermedades son crónicas, es decir, que no tienen cura”, comentó.

Dijo que de estas enfermedades son nuevas, que tienen un año de evolución o menos, sólo dos tienen tres años y agregó que seis de estos diez padecimientos se dan con mayor frecuencia en personas menores de 40 años.

“Cinco de estas diez son leucemia y cáncer, son enfermedades que cada vez estamos viendo con mayor frecuencia. Podemos pensar que no se puede hacer nada ante este tipo de enfermedades, pero si hacemos una detención oportuna, el costo no va a ser el mismo y la calidad de vida será mejor”, comentó.

“Desafortunadamente, a partir de los 30 y 35 años se están
diagnosticando estas enfermedades, en las que influyen muchas cosas,
el sedentarismo, el sobrepreso, y en cada quinquenio crece la incidencia”, indicó.