Monterrey

Consumo de agua en NL ascendería a 4,820 mdp en 2016

Así, para el primer trimestre de este año los ingresos, compuestos por la venta de agua potable y servicio de alcantarillado, de SADM obtenidos en el AMM ascendieron a mil 98.5 millones de pesos.


Durante el presente año, el consumo de agua en Nuevo León ascendería aproximadamente a 4 mil 820 millones de pesos, según se desprende de cifras elaboradas por la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), sin considerar los ingresos reportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En sus estadísticas, la empresa desglosa sus actividades en dos apartados, uno es en los municipios del Área Metropolitana de Monterey (AMM) y el otro comprende el resto de las municipalidades.
Así, para el primer trimestre de este año los ingresos, compuestos por la venta de agua potable y servicio de alcantarillado, de SADM obtenidos en el AMM ascendieron a mil 98.5 millones de pesos.

Lo anterior, como resultado de un millón 229 mil 858 tomas de agua domiciliarias, 64 mil 401 tomas comerciales e industriales y 5 mil 533 públicas.

En cuanto a las tarifas en el primer trimestre del año, la que cobra al sector industrial, que es de 50.29 pesos por metro cúbico, es casi cuatro veces más que la doméstica, que se ubica en 13.56 por metro cúbico; mientras que la comercial es tres veces más que ésta, al ascender a 43.36 pesos.

En cuanto a los municipios fuera del AMM, el promedio de ingresos anuales obtenido durante el periodo 2011-2014 ascendió a 420 millones de pesos, por lo que se prevé que para este año se un nivel similar.
Por su parte, la Conagua señaló que el costo del agua pagado por empresas y viviendas superaría los 900 millones de pesos.

Dijo que el año pasado se registró un pago por 896 millones de pesos, y de esta cifra un 80 por ciento corresponde a empresas (alrededor de 716 millones), informó Raymundo Cisneros Acevedo, director de recaudación y fiscalización en el organismo de Cuenca de Río Bravo de la Conagua.

"En 2015, el importe total fue de 896 millones de pesos en Nuevo León, y va incrementando conforme crece la cuota. En 2014 fueron 878 millones y en 2012 fueron 750 millones de pesos", detalló.

Cisneros explicó que si bien el monto que pagan las compañías es mayor, no necesariamente corresponde al volumen que consumen, ya que el abasto del agua lo realizan a través de pozos de agua concesionados con una tarifa que cada año se actualiza a nivel federal en la Ley Federal de Derechos, en materia de agua.

Para este año, el precio por metro cúbico de la concesión de pozos de agua es de 14.71 pesos, esta cifra es 2.2 por ciento superior a la del año pasado.

"En la ley se establece que tienen un medidor volumétrico, ellos (las empresas) están realizando sus consumos, lo declaran y trimestralmente están declarando sus consumos
"Registran su aprovechamiento, llenan sus datos y el sistema les arroja los importes a pagar. Y nuestra área es la encargada, hacemos auditoría de manera aleatoria para revisar que efectivamente los importes que pagan sean los debidos", explicó.

CONSUMO DE EMPRESAS REGIAS
Cisneros Acevedo explicó que las empresas que más consumen agua son las refresqueras y de bebidas, ya que las industriales cuentan con un sistema de reciclaje.

De acuerdo con información del Registro Público de Derechos del Agua (Repda), Cervecería Cuauhtémoc tienen concesionados 6 millones 985 mil 600 metros cúbicos de agua por año, en 5 pozos de agua.
Cabe señalar que esta cifra no necesariamente refleja el consumo anual, ya que representa la capacidad de los acuíferos a su disposición.

Ternium tiene a su disposición una capacidad anual de 3 millones 950 mil 725 metros cúbicos en 15 concesiones de pozos de agua.
Por su parte, Arca Continental, la segunda embotelladora pública de Coca-Cola más grande en América Latina, tiene concesionados más de 2 millones de metros cúbicos (hasta el 2013) de agua anuales.

Topo Chico, ubicada en Monterrey, tiene concesionados 291 mil 527 metros cúbicos de agua por año, de acuerdo con la CNA.

Otra empresa de la localidad, filial del conglomerado Alfa, es Sigma Alimentos, la cual tiene concesionados 1 millón 409 mil 032 metros cúbicos del líquido.

También lee: