Monterrey

Construyen vivienderas 85% de red Eléctrica

Para analizar los procedimientos para obtener el servicio de energía eléctrica en México, el 29 y 30 de mayo se llevará a cabo en Monterrey el II Foro Regional CFE-Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste.
Juan Antonio Lara
11 mayo 2014 20:46 Última actualización 12 mayo 2014 5:0
CFE, "empresa de clase mundial". (Bloomberg/Archivo)

La única empresa que suministra el servicio de electricidad es la CFE. (Archivo)

MONTERREY.- Con el fin de conocer, entender e intercambiar puntos de vista sobre los procesos y procedimientos para la obtención del servicio de energía eléctrica en México, los días 29 y 30 de mayo se llevará a cabo en Monterrey el II Foro Regional CFE-Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste.

Alberto Rangel, presidente de la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste, dijo que actualmente la única empresa que suministra el servicio de electricidad es la CFE.

“Nosotros, los contratistas, somos los ejecutores de la obra
de infraestructura eléctrica que se construye en el país y posteriormente la cedemos a la Comisión para que operen estas redes y ofrezcan el servicio a la sociedad”, indicó.

La Comisión Federal de Electricidad licita el 15 por ciento de la
infraestructura eléctrica, mientras que el restante 85 por ciento
lo realizan empresas privadas en el sector de desarrollo de vivienda.


“En función de cómo se mueve la vivienda en el estado, se construyen las redes eléctricas para satisfacer las necesidades de casas,
nuevos centros comerciales, edificios y torres”, dijo Irazú Rodríguez
Garza, subgerente de Planeación y Construcción de la División Golfo Norte de la CFE.

Señaló que a nivel regional hay una inversión importante en infraestructura eléctrica, tanto de la CFE como de particulares que
generarán autoabastecimiento y producción independiente de
energía eléctrica.
Entre estos proyectos destaca el de Ternium, Tenaris y Tecpetrol, que con una inversión de mil millones de dólares construyen una central termoeléctrica en Pesquería, que tendrá una capacidad de entre 850 y 900 megawatts, la cual abastecerá a sus plantas industriales.

La reforma energética es un tema todavía muy incierto, apenas hay una propuesta y esperaríamos que para el foro tengamos un poco más de avances en las discusiones con la idea de retroalimentarnos”, indicó.

A su vez, Miguel Arceo López, director general de Tecnotray,
dijo que están a la espera de la aprobación de las leyes secundarias en materia de reforma energética para alinear su producción.

“Esto con el fin de desarrollar productos no solamente que
cumplan con los estándares nacionales, sino con la normativa
internacional, ya que muchos proyectos vienen de otros países y tenemos que ser cuidadosos para que los productos estén homologados y que de alguna manera sean compatibles las tecnologías”, indicó.

La compañía da servicio a la CFE, Pemex y centros comerciales y conjuntos habitacionales.

Tienen dos fábricas, que están en Guadalajara, Jalisco, y de cinco compañías en el sector que hay a nivel nacional, Tecnoray se ubica a la mitad.

Exporta el 20 por ciento de su producción de sistemas de administración de cableado a Centro y Sudamérica.

Las divisas por este concepto ascienden a cerca de 20 millones
de dólares anuales y para este año esperan incrementar esta cifra.

Mencionó que el mercado eléctrico puede crecer en los próximos años a una tasa del 6 por ciento, casi el doble de lo que crecerá la economía mexicana este año.