Monterrey

Construye Iberdrola planta de ciclo combinado en NL

La empresa ibérica dedicada al ramo eléctrico, destinará 300 millones de dólares para su quinta unidad en el complejo de Dulces Nombres.
Sonia Coronado
22 mayo 2014 22:11 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
Iberdrola (Bloomberg)

En Nuevo León, la firma opera una Termoeléctrica de Ciclo Combinado de 500 MW. (Bloomberg)

MONTERREY.- Con una inversión de 300 millones de dólares, Iberdrola, la compañía eléctrica de origen español, anunció la construcción de su nueva planta de ciclo combinado en el municipio de Pesquería.

De acuerdo con Armando Martínez Martínez, director general de la firma, ésta es la quinta unidad que la agrupación instala en el complejo de Dulces Nombres.

En compañía del gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, el directivo realizó la colocación de la primera piedra del desarrollo, que generará 300 megawatts y comenzará operaciones en marzo de 2016.
Además de las plantas de ciclo combinado, Iberdrola opera parques eólicos en Oaxaca y Puebla; la compañía genera el 17 por ciento de toda la electricidad que se produce en el país.

En Nuevo León esta empresa ya opera una Termoeléctrica de Ciclo Combinado de 500 MW, y es el cliente más grande en facturación de Agua y Drenaje de Monterrey con 3.5 millones de pesos mensuales.

Su consumo de gas equivale al de toda el área metropolitana y se prevé que éste se incremente en 30 por ciento.

En febrero pasado la compañía anunció inversiones por 9 mil 600 millones de euros para el período 2014-2016, de los que 892 millones de euros se destinarán en la ampliación de capacidad y la construcción de plantas de ciclo combinado en México, éstas últimas permitirán que la capacidad instalada aumente en 32 por ciento.

Entre los proyectos están Baja California III y Norte III en Ciudad, éstos generarán 300 megawatts en Ciudad Juárez, Chihuahua y la ampliación de Monterrey V.

Algunos de los clientes a los que provee son Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, FEMSA, El Tecnológico de Monterrey, Kimberly Clark y la Comisión Federal de electricidad.

“El gran reto es no únicamente estar ahí y estar presentes, sino hacer que las cosas sucedan, armar los equipos, aterrizar los proyectos, generar las oportunidades, es decir, aprovechar esta oportunidad que nos estamos dando los mexicanos para que esto ya se traduzca en beneficios tangibles sí para las empresas, sí para los estados, sí para los gobiernos, pero principalmente para la gente”, dijo Medina de la Cruz.