Monterrey

Construirán cuarta presa en el estado

La obra forma parte del Plan Hídrico de NL en donde se invertirán seis mil mdp.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
24 mayo 2017 7:54 Última actualización 24 mayo 2017 7:54
Jaime Rodríguez.  Gobernador de Nuevo León, anunció el Plan Hídrico. (Cortesía)

Jaime Rodríguez. Gobernador de Nuevo León, anunció el Plan Hídrico. (Cortesía)

El gobierno del Estado proyecta la construcción de una cuarta presa, dentro del Plan Hídrico de Nuevo León, el cual tendrá una inversión por tres mil 500 millones de pesos.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del Estado, detalló que el plan integral contempla un costo total por seis mil millones de pesos, y que la presa será construida con recursos federales, del Fondo Nacional de Infraestructura, que facilitará tres mil 200 millones, y el resto con recursos estatales.

La nueva presa se ubicará entre los municipios de Linares y Montemorelos, y será alimentada por los escurrimientos de esa zona.

“Sería una presa que tenga un almacenamiento que nos dé la posibilidad de traer a Monterrey alrededor de dos metros cúbicos por segundo y tendría aproximadamente cuatro mil hectáreas de vaso”, anunció.

Explicó que el Plan Hídrico comprende la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas, el crecimiento de la red de distribución de agua tratada y la rehabilitación de la red de agua potable.

“Se trabajará sobre el tratamiento del agua, sobre la reutilización del agua tratada y el crecimiento de las reservas que tenemos”, dijo.

Actualmente la entidad cuenta con una reserva garantizada de abasto del vital líquido para 10 años, y a través del nuevo proyecto aumentaría a 20 años.

Aclaró que este plan deberá ser aprobado por la Comisión Nacional del Agua.

Agregó que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey presentó ayer martes, ante Diputados federales, los avances del nuevo Plan Hídrico que sustituirá a Monterrey VI, y descartó que la concesión que tiene del Río Pánuco se utilice para el llenado de la presa; pero sí mantendrá este permiso.

“La concesión la sigue manteniendo el Estado, no tenemos que cancelarla, siempre hay que pagar los derechos de las concesiones, eso lo paga Agua y Drenaje”, dijo.

EL FINANCIERO publicó que la entidad podría pagar hasta 140 millones de pesos en total, a las empresas involucradas en el proyecto de la construcción de Monterrey VI, una vez que fue cancelado. Las empresas involucradas son ICA, Higa, Recsa, Rogar y Pyecsa.