Construcción, el que más resiente el ciclo electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construcción, el que más resiente el ciclo electoral

COMPARTIR

···
Monterrey

Construcción, el que más resiente el ciclo electoral

Cifras históricas muestra que crece 7.5% en el último año del sexenio.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
30/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria de la construcción es uno de los sectores que más resiente los efectos de los ciclos políticos-económicos en un entorno electoral y de transición de un gobierno a otro, según lo muestra el comportamiento contrastante de crecimiento y decremento registrado en los últimos cuatro sucesiones presidenciales.

Cesáreo Gámez, economista y autor del libro, “La sucesión presidencial y la economía mexicana”, dijo que el sector constructor en el último año de cada sexenio crece a tasas de 7.5 por ciento, pero en contraste en el primer año del gobierno entrante decrece 7.3 por ciento.

El economista explicó que esta tendencia obedece a la relación que existe con el gasto público, un rubro que también presenta un comportamiento similar a la industria de la construcción.

“Un renglón importante del gasto público es el llamado gasto de capital que incluye infraestructura y obra pública, así tenemos que el gasto de capital en el último año de cada sexenio crece 29.9 por ciento y en el primer año del gobierno entrante cae 14 por ciento, esto se ramifica hacia el resto de la industria”, señaló.

Gámez, consideró que en este año la industria de la construcción crecerá y el efecto negativo se vería hasta el próximo año.

Entre los puntos que analiza el también catedrático de la facultad de economía de la UANL destaca el gasto público, la actividad económica y lo que es la aportación de capital y la productividad.

“El gasto público tiende a crecer más en años electorales y se contrae en el primer año del siguiente sexenio esto se traduce a un efecto hacia sectores más orientados al mercado interno como es la construcción, el comercio, transportes y ciertas industrias manufactureras”.

Mencionó que en cuanto a la formación de capital tiende a crecer 8.7 por ciento en el último año de cada sexenio y caer 6.0 por ciento en el primer año del gobierno entrante, esto tiene importantes repercusiones dado que incide en la productividad de los factores.