Monterrey

Consolidará Alfa resultados de joint venture con PRE

Con la participación de más de 19 por ciento que tiene Grupo Alfa en Pacific Rubiales, la firma regiomontana no tendrá que desembolsar más recursos para consolidar los resultados de la joint venture que crearán entre ambas partes iguales. 
Sonia Coronado
10 diciembre 2014 20:43 Última actualización 11 diciembre 2014 5:0
Grupo Alfa. (El Financiero)

Grupo Alfa. (El Financiero)

MONTERREY.- Con la participación de más del 19 por ciento que tiene Grupo Alfa en Pacific Rubiales Energy (PRE), la firma regiomontana no tendrá que desembolsar más recursos para consolidar los resultados de la joint venture que crearán entre ambas a partes iguales, señaló Fernando Bolaños Sapién, analista del sector industrial de Grupo Financiero Monex, Casa de Bolsa.

“Desde nuestra perspectiva, el objetivo actual de Alfa es participar en proyectos de la Reforma Energética, ya sea a través de adquisiciones, adquisiciones o mediante proyectos cuyo desarrollo sea ejecutado al cien por ciento por ellos mismos.

“Considerando esto, la asociación de Alfa con Pacific Rubiales presenta ciertas ventajas, entre las que destacan que no tendrá que gastar nuevos recursos para consolidar los proyectos de la joint venture, ya que al tener más del 19 por ciento en la firma colombiana, los resultados se consolidan en Alfa, pues indirectamente posee una participación de 60 por ciento en la nueva empresa”, indicó Bolaños.

Otro factor positivo es que ante la volatilidad en los precios del petróleo, el joint venture permite a Alfa participar en proyectos de la Reforma Energética sin verse afectados por los resultados de Pacific Rubiales, debido a que no consolidará los resultados de la petrolera canadiense.

El especialista disminuyó sus estimaciones de crecimiento de ventas y flujo de operación de Alfa, a 0.8 por ciento y 3.1 por ciento, de una proyección previa de 10.9 y 9.0 por ciento, respectivamente, por lo que redujo su precio objetivo a 39.0 pesos desde 43.0 pesos para el 2015.
Respecto a Alpek, Bolaños mencionó que espera una caída de 24.1 por ciento en ventas y de 3 por ciento en el flujo operativo para el siguiente año.

Pese a la caída en el precio del petróleo, dijo que el flujo de operación no se afectará con la misma magnitud ya que la firma “funciona bajo la fórmula mágica cost+plus lo cual quiere decir que Alpek gana un cierto margen sobre el precio al que compra sus insumos, lo que implica que mientras sus márgenes y volúmenes permanezcan constantes el Ebitda tendería a mantenerse constante”.

Señaló que la subsidiaria podría verse afectada en sus resultados debido a una devaluación en sus inventarios, además de que sus clientes podrían postergar sus compras con el fin de buscar mejores precios.

El especialista dijo que el impacto se verá reflejado en los márgenes y volúmenes durante el último trimestre de 2014 y el primero del 2015, con una mejoría para la segunda mitad del próximo año.

“Es importante mencionar que ambas empresas se encuentran en una dinámica de alta volatilidad ocasionada por las noticias mencionadas, además de una caída del IPyC, situación que podría no favorecer a la recuperación de las acciones en el corto plazo, aunque en el mediano y largo plazo las empresas luzcan atractivas”.

Sobre el anuncio de una nueva planta de Nemak en García, Nuevo León y el incendio de una de las fábricas de Campofrío en Burgos, España, Bolaños dijo que hasta que la productora de componentes de aluminio para el sector automotriz, no revele cuando concluirá su proyecto, no se puede determinar el impacto de éste.

Por la parte de la división de alimentos dijo que el mantener fuera de operación la planta siniestrada durante un año y medio, el Ebitda de Alfa decrecerá 0.8 por ciento.

Alfa perdió un 4,6 por ciento a 33,63 pesos por acción, el más bajo desde abril 24. Las acciones de Pacific Rubiales Energy Corp., socio de la empresa con sede en Colombia de Alfa para explorar proyectos de petróleo en México, ha caído 28 por ciento en los últimos dos días.