Consideran prematuro una amnistía fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consideran prematuro una amnistía fiscal

COMPARTIR

···

Consideran prematuro una amnistía fiscal

Para el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León es importante instaurar una cultura tributaria.

Juan Antonio Lara
03/12/2018
El presidente de México se ha pronunciado a favor de sorteos fiscales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León consideró prematuro hablar de una amnistía fiscal o de un sorteo para fiscalizar a contribuyentes, ya sea personas físicas o morales.

“Hablar de sorteos o de amnistía es prematuro. Sabemos todos que actualmente en el Congreso se trabaja fuertemente porque hay una gran cantidad de propuestas de reformas”, dijo Miguel Ángel Cantú Pérez, presidente del Instituto.

Sin embargo, señaló que en caso de decretarse una amnistía fiscal, debe tener como eje fundamental la equidad para los contribuyentes y no perjudicar a quienes han contribuido con mucho esfuerzo por muchos años cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

“Creo que tendríamos que ir más por una cultura tributaria y que el Gobierno cada vez haga más fácil el pago de los impuestos”, destacó.

“Nosotros como contadores públicos no vemos viable hablar de un sorteo, sino de cumplimientos, formalidad y de una cultura tributaria”, opinó Cantú.

El nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que confiará en los contribuyentes, pero podría recurrir a un sorteo fiscal donde la autoridad hacendaria haría auditorías sólo al 1 por ciento de los causantes.

Ante esta posibilidad, Cantú dijo que hasta el momento es prematuro hablar de esto porque falta mucha información al respecto.

Cantú vio positivo que el Presidente de la República haya dicho que no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los que ya están, pero agregó que hacen falta estímulos a la inversión, porque esto generaría más empleos.

“Para generar una cultura de pago de impuestos, el gobierno también tiene que hacer lo propio. Con ello se puede ganar el respeto. Hablamos del Sistema Anticorrupción, de rendición de cuentas y de transparencia, todo esto tiene que contribuir a un mejor ambiente en el tema tributario”, agregó.

Esto es para los que ya pagan impuestos, pero para quienes están fuera de la formalidad, falta hacer más para incorporarlos al sistema fiscal.