Monterrey

Consejo NL presenta primera evaluación del Plan Estratégico

Hubo omisiones en temas claves como impartición de justicia y finanzas.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
08 septiembre 2017 14:16 Última actualización 08 septiembre 2017 14:16
Directivos. Carlos Salazar y Jesús Viejo, miembros de Consejo Nuevo León.

Directivos. Carlos Salazar y Jesús Viejo, miembros de Consejo Nuevo León.

Con omisiones en temas tales como finanzas públicas y mayor profundización en indicadores de impartición de justicia y una “supuesta mejora en las condiciones de los Ceresos”, el Consejo Nuevo León presentó a los medios de comunicación los resultados de evaluación anual del plan estratégico.

Dicho plan presenta un avance en 33 por ciento de los indicadores del Plan Estratégico 2030 e incluso con avances positivos respecto a sus metas.

En conferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León; Jesús Viejo González, secretario técnico del organismo; y Gerardo Guajardo Cantú, encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, señalaron que este es el primer año de 15 que cubre el horizonte de este plan a largo plazo.

En un documento de 180 páginas donde se califica 47 áreas de oportunidad prioritarias del Plan Estratégico en temas como: Gobierno eficaz y transparencia; seguridad y justicia; desarrollo económico; desarrollo sustentable y desarrollo humano.

“Estos son los primeros escalones de una gran escalera que lo que buscamos es lograr esa visión 2030 donde se están establecido ocho grandes prioridades que se obtuvieron a través de consulta pública”, dijo Salazar Lomelín.

El documento señala en el apartado de seguridad y justicia, avances positivos en al menos la mitad de los aspectos.

“Se observan incrementos importantes en el nivel de confianza en la policía estatal y tasa de delito. En cuanto a la calificación de Ceresos se observa una tendencia positiva por cuanto atiende a los procesos de reinserción social intramuros, así como se encuentra un incremento positivo en la tendencia custodial”.

Según el documento, el estado muestra una tendencia de avance positiva en tres de los nueve indicadores medidos, mientras que en seis de ellos (violencia familiar, robo a casa, homicidios, violentos en cárceles y reincidencia) se muestra un retroceso durante 2016-2017.

En desarrollo económico, el documento indica que de ocho rubros que se midieron, sólo el de insumos locales en manufacturas arrojó un indicador negativo.

El resultado arroja que Nuevo león avanzó en el índice Doing Business, de igual manera salió positivo el porcentaje de empresas que realizaron proyectos de innovación de algún tipo, así como la inversión extranjera directa como porcentaje del PIB.

Según los voceros los 60 indicadores del Plan Estratégico 2030 fueron actualizados este año por el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.