Monterrey

Congreso y alcaldes harán frente común a favor de Ley de Coordinación Hacendaria

Aliados con los alcaldes, los diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Nuevo León, crearán un frente común para defender la Ley de Coordinación Hacendaria, así como la tenencia.
Juan Antonio Lara
18 noviembre 2015 22:32 Última actualización 19 noviembre 2015 9:27
Bronco. (Cortesía)

La iniciativa fue vetada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón. (Cortesía)

MONTERREY.- Con el fin de que se respete la Ley de Coordinación Hacendaria y la tenencia, los diputados del PRI formarán un frente común con todos los alcaldes del Estado.

El líder de la bancada del PRI, Marco Antonio González, informó que tendrá una reunión este jueves con los ediles priistas de la zona norte del Estado y la siguiente semana con los del área rural y sur, ya que es muy importante tomar en cuenta su opinión respecto a este tema.

“Voy a platicar con los alcaldes rurales de mi partido, la idea es que el Congreso se una con los alcaldes y ellos con nosotros para hacer un frente común, para que se respete tanto el tema de la Ley de Coordinación Hacendaria y de la tenencia“, señaló González.

Comentó que posteriormente se reunirán los diputados con los todos los alcaldes tanto del PRI como de Acción Nacional para estar en sintonía y unidos en este proceso.

El coordinador de los legisladores priistas destacó que ya se cuenta con el apoyo de la Asociación de Alcaldes Metropolitanos y los municipios de ultra crecimiento donde se busca el bien común de los ciudadanos.

“Fue un gran avance que los (alcaldes) metropolitanos y los de ultra crecimiento estén de acuerdo, sobre todo que se respeten los fondos de ultra crecimiento y desarrollo municipal”, indicó.

A propuesta del Grupo Legislativo de Acción Nacional, el Congreso local solicitó el martes al Gobierno estatal liberar el Fondo Descentralizado y los recursos provenientes del impuesto sobre tenencia e impuesto sobre nómina correspondientes al ejercicio 2015 a fin de que los municipios puedan cumplir con sus proyectos de infraestructura.

El diputado Sergio Pérez Díaz solicitó dichos recursos para el municipio de Santa Catarina a través de un Punto de Acuerdo presentado en la sesión ordinaria de estos martes.

Sin embargo, el diputado del PRI, Juan Espinoza Eguía, pidió que el exhorto fuera extensivo a los 51 municipios de Nuevo León, propuesta que fue aceptada por Pérez.

“El último ejercicio fiscal, el estado no aportó el Fondo Metropolitano, que es para mejorar las vialidades, ni el Fondo Descentralizado, para gasto diverso del municipio y, en los últimos tres años el estado no ha transferido el Fondo de Ultra crecimiento para infraestructura vial”, indicó Pérez.

COMPARECENCIA

El Congreso aprobó hacer obligatoria la comparecencia de funcionarios de primer nivel.

El dictamen, presentado por el diputado del PRI, Héctor García García, fue aprobado por unanimidad este miércoles en el apartado de informe de comisiones.

Esta reforma fue aprobada previamente por los integrantes la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y ahora tendrá que ser aprobada en una segunda vuelta por el Pleno del Congreso.

La reforma contempla la modificación al Artículo 62 de la Constitución Política del Estado en sus fracciones primera y segunda.

“Los secretarios del despacho del ejecutivo, así como el procurador general de justicia del Estado, el coordinador ejecutivo, los titulares de organismos descentralizados, fideicomisos públicos del Estado, así como los titulares de organismos autónomos, ocurrirán al Congreso para informar sobre asuntos de su competencia cuando sean requeridos por el Legislativo”, señaló García.

Por otra parte, también se establece en la reforma que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, únicamente podrán comparecer para los casos a que se refieren las fracciones XVI, XXII, XXVIII y XLV del artículo 63 y del artículo 99 de esta Constitución.