Monterrey

Congreso reclama
ante el Pleno del TSJ

La acción se debe a la resolución del Magistrado Carlos Arenas Batis, quien determinó suspender una orden del TEE para publicar la Ley Electoral aprobada por el Poder Legislativo.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
12 julio 2017 8:24 Última actualización 12 julio 2017 8:24
elecciones (Cuartoscuro)

Elecciones (Cuartoscuro)

El Congreso de Nuevo León, a través de su representante, Andrés Cantú, presentó ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dos recursos de reclamación por la resolución del Magistrado Carlos Arenas Batis, quien determinó suspender una orden del Tribunal Estatal Electoral (TEE) para publicar la Ley Electoral aprobada por el Poder Legislativo.

El legislador indicó que el Pleno debe definir si el presidente del TSJ, contaba con las facultades para intervenir en un asunto electoral.

“Además, deben determinar si Arenas Batis podía otorgarle al Gobernador una suspensión para no publicar la Ley Electoral. Estamos presentando dos recursos de reclamación, uno contra la admisión de la controversia presentada por el Ejecutivo y otra contra la suspensión que le entrega para no publicar, quería dejar un precedente de si es competencia o no del Tribunal conocer sobre asuntos electorales”.

“Queremos que sea el Pleno el que se pronuncie, porque la decisión que favoreció la controversia del Estado fue sólo de un Magistrado y no del todo el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y no hay fecha establecida para que se resuelva”, señaló.

En contraste, Samuel García, dirigente de Movimiento Ciudadano informó que promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra de las Reformas a la Ley Electoral ante la Suprema Corte de la Nación.

“Estamos trabajando en la acción de inconstitucionalidad (...) la Suprema Corte es quien va resolver si ese decreto que fue un albazo del PRI y del PAN, eso no es legal”, indicó el también diputado local.