Monterrey

Congreso interpondrá controversia ante la SCJN por Ley Electoral

Experto señala que diputados se equivocaron por no tomar previsiones.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
11 julio 2017 9:25 Última actualización 11 julio 2017 9:25
Arturo Salinas. Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local.

Arturo Salinas. Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, informó que interpondrán una reclamación ante el Tribunal Superior de Justicia y una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la suspensión de la publicación de la Ley Electoral.

“Durante el día o a más tardar mañana quedará presentado un recurso de reclamación ante el Pleno del Tribunal Superior Justicia por la admisión y la suspensión que se está dando en contra de la publicación de la Ley Electoral, y estamos evaluando también una controversia constitucional ante la Suprema Corte, que es la autoridad que está siendo competente en esta materia”, dijo.

Aseguró que todos los recursos legales que se interpondrán deben estar resueltos antes de que inicie el periodo electoral.

“La Ley está en vigor, eso no está a discusión; el año electoral inicia en noviembre, y para esta fecha todo tiene que estar resuelto me refiero a controversias constitucionales, juicios electorales y acciones de inconstitucionalidad y por lo tanto habrá certeza jurídica”, indicó.

Por su parte, Jesús Cantú, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, explicó que es posible que las elecciones del próximo año se realizarían sin ninguna reforma que afecte el tema de las elecciones, porque no habrá normas y ni el tema de los plurinominales.

“La reforma que hizo el Congreso ya no entraría en vigor, por lo menos para esta elección”, previó.

“Los diputados se equivocaron por no haber tomado todas la previsiones y haber resuelto la reforma electoral; y el gobierno estatal está jugando a judicializar el proceso como no le tomaron en cuenta sus propuestas lo que hará es no publicarlo para que no entre vigor y lo que sucederá es que se irá todo a tribunales”, dijo.