Monterrey

Congreso de Sonora analizará la Ley Electoral

El diputado Epifanio Salido Pavlovich afirmó que se revisará a fondo la Ley Electoral ya que existen un par de artículos transitorios que impiden que quienes ejercen actualmente un cargo de elección popular o de representación proporcional, puedan repetir.
Brisa Retano
Corresponsal
19 abril 2017 12:39 Última actualización 19 abril 2017 17:10
ME. Abstencionismo, el verdadero ganador en las elecciones del Edomex.

(Archivo)

HERMOSILLO, Son.- Para los políticos sonorenses la posibilidad de que puedan reelegirse quienes ejercen cargos de diputados locales, alcaldes y regidores, les cayó como anillo al dedo y ya muchos de ellos analizan sus opciones en ese entorno, mientras el Congreso del Estado considera eliminar cualquier traba que pueda haber en el camino para la reelección directa.

El diputado Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, afirmó que se revisará a fondo qué tipo de cambios se deben hacer en la Ley Electoral del Estado de Sonora, toda vez que existen un par de artículos transitorios en la misma, que impiden que quienes ejercen actualmente un cargo de elección popular o de representación proporcional, puedan repetir.

Esto porque con una resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, que se obsequió a favor del alcalde de Ahuacatlán, José de Jesús Bernal Lamas, buscó repetir en la candidatura y el Instituto Electoral de su estado le negó el derecho, argumentando que solo aquellos que resulten electos en el siguiente proceso electoral (en este caso Nayarit elige gobernador, diputados locales y alcaldes en 2017).

El fallo de la sala superior del TEPJF sienta precedente y es vinculante para los procesos políticos en todos los estados, de modo que en Sonora, los 33 diputados que integran la 61 legislatura y los 72 alcaldes en funciones, tendrían a la mano la posibilidad de reelegirse.

Al resolver el asunto SUP-JDC-90/2017 y acumulado, interpuestos por , actual presidente municipal de Ahuacatlán, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).