Monterrey

Congreso de EU busca cooperar con México y Colombia contra el narco

Por medio de su Cámara de Representantes, el gobierno estadounidense pretende colaborar con esos países para frenar las operaciones del narcotráfico, a través de la formación de fuerzas de seguridad para erradicar los cultivos de drogas.
Rogelio Guzmán
29 abril 2014 1:43 Última actualización 29 abril 2014 5:0
Mariguana

EU brinda capacitación y equipo para combatir este delito. (Archivo)

LAREDO, Texas.- El Gobierno de los Estados Unidos (EU), a través de su Cámara de Representantes, busca trabajar en conjunto con México y Colombia, con el objetivo de enfrentar y contrarrestar las operaciones del narcotráfico, que afectan la armonía y tranquilidad de los negocios y los ciudadanos que operan y viven en la franja fronteriza del sur estadounidense y del norte mexicano, dijo Henry Cuéllar, Congresista Demócrata, por el Distrito 28 del Estado de Texas.

“Trabajando con nuestros socios en México y Colombia, podemos detener el flujo de drogas ilegales desde su origen, lo que generará un gran ahorro de dinero, y por supuesto en la salvaguarda de vidas humanas”, aseguró el legislador norteamericano, en entrevista con El Financiero.

Cuéllar, quien tiene raíces mexicanas, dado que su padre nación en Guanajuato, fue entrevistado en una reunión con integrantes del Club Rotarios de Laredo, Texas, llevada cabo el a fines de la semana pasada en esta ciudad, destacó que los Estados Unidos deben ejercer un gasto inteligente para devolver la seguridad a la franja fronteriza.

“Seguiremos abogando por un gasto inteligente, todo esto con el objetivo de detener el flujo de drogas ilegales, y así mantener a nuestras comunidades seguras en el sur de Texas, en esta enmienda, destacando que tenemos grande socios y aliados, como son las administraciones de México, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y la Colombia, a cargo del presidente, Juan Manuel Santos, así, confiamos en que como hasta ahora, continúe nuestra estrecha relación”, destacó Cuéllar.

Dijo que EU, México y Colombia tienen una alianza, cuyo objetivo es ayudar con la formación de fuerzas de seguridad, para erradicar los cultivos de drogas e interrumpir las cadenas de suministros, así como también confiscar todos los envíos.

“Cuando nos reunimos con el presidente Peña Nieto, detectamos la gran atención que él tiene, como líder de los mexicanos, y lo está demostrando al atender de manera contundente, por ejemplo la crisis de seguridad que está afectando a Tamaulipas, en breve, observaremos la movilización de recursos, así como de elementos a esta zona que colinda con Texas”, destacó Cuéllar, quien también es un miembro preponderante del Comité de Asignaciones en el Gobierno Federal de EU.

Señaló que el Gobierno de EU colabora, con ambos países (México y Colombia), otorgándoles, capacitación y equipo para el combate frontal del narcotráfico.

“En nuestra labor como congresista, tratamos de canalizar fondos para las actividades críticas en contra del narcotráfico, todo esto dentro del presupuesto anual que tenemos bajo nuestra responsabilidad.

“En esta vía, también hemos platicado con el presidente Peña Nieto sobre el alto impacto que tiene la frontera de México con Guatemala, por lo que establecimos un compromiso de colaboración para que esta parte de la geografía mexicana, pueda ser más vigilada, ya que se sabe que muchos inmigrantes ingresan a territorio mexicano por esa frontera, para después hacer intentos de cruce hacia EU por el área del Valle de Texas”, detalló Cuéllar.