Monterrey

Congreso aprueba
reforma para ampliar
la defensa propia

Reforman el Art. 17 del Código Penal de Nuevo León, para dar mayor certeza jurídica.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
30 mayo 2017 9:25 Última actualización 30 mayo 2017 10:0
pistola

(Cuartoscuro)

El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal de Nuevo León para ampliar el concepto de legítima defensa, con el cual se da una mayor certeza jurídica a personas que actuaron en defensa propia en su hogar y lastimaron al intruso.

El diputado del PAN, Marcos Mendoza, explicó que se agregaron dos términos al concepto de legítima defensa: causar una lesión y privar de la vida.

“Esto es un avance para las familias de Nuevo León, porque les estamos dando una mayor certeza jurídica para que en casos de que el padre de familia se vio en la necesidad de defender a sus seres queridos de un intruso, esta persona pueda alegar de que no se le acuse de homicidio sino que se vaya a la parte de la legítima defensa y con esta parte, estamos agregando estas dos palabras: lesiones y privación de la vida, porque a veces los abogados de los intrusos, alegan que hubo exceso de la legítima defensa”, dijo.

Indicó que el beneficio que se obtiene a través de esta reforma, es principalmente para que el familiar que se opuso al intruso no sea sentenciado por defenderse, sino que ahora el término de legítima defensa, esté más claro al precisar que puede causar una lesión o incluso privarle de la vida.

“(Se aplica) en la casa, un lugar, un departamento, o donde están sus hijos, al sólo decir “daño”, estaba muy a interpretación del abogado (antes de la reforma), y al agregarle las palabras lesiones o privación de la vida, están más claros en los conceptos”, explicó el legislador panista.

Comentó que existen ciudadanos que solicitaron esta reforma porque viven con el temor de sufrir una agresión o ser víctimas de la delincuencia.

“Se ha hecho un gran avance para que las leyes estén del lado de los ciudadanos.

“Esta reforma nos la pidieron los vecinos de Monterrey sur, y hoy se aprobó la reforma al Código Penal”, dijo el legislador. marcos mendoza. Congresista del Partido de Acción Nacional (PAN).