Monterrey

Conforman Clúster de Energía de Tamaulipas mil 250 firmas

Arturo Narro, presidente de Coparmex, detalló que hay 800 empresas de parte de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, 400 de Coparmex y 50 nuevas que se registraron.
Teresa Macias
Corresponsal
21 junio 2017 18:0 Última actualización 21 junio 2017 18:0
oil

Oil

TAMPICO, Tamps.- Alrededor de mil 250 empresas se han integrado al clúster de energía de Tamaulipas, el cual está conformado por cámaras empresariales, informó Arturo Narro, presidente de Coparmex.

El directivo detalló que hay 800 empresas de parte de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), 400 de Coparmex y 50 nuevas que se registraron.

"Se trata de que no nos coman el mandado, por decirlo de una manera coloquial, porque cada vez que viene una gran industria ya traen a sus proveedores seleccionados y resulta que no tienen a nadie de la zona sur y nos quedamos sólo viendo cómo se van las oportunidades", declaró Narro.

Dijo que se están anunciando otros proyectos como el de Sierra Oil, en Tuxpan, donde invertirán 200 millones de dólares en una terminal para almacenar y distribuir hidrocarburos.

"Sabemos que vienen más proyectos y no queremos quedarnos fuera, la manera de hacerlo es estar organizados, creo que el objetivo del clúster es juntar a los proveedores y entonces levantar su nivel de calidad, además de formar a proveedores locales que tienen los huecos que faltan para hacer un grupo atractivo para las industrias", señaló.

Narro aseguró que si las industrias cuentan con una oferta de calidad local también son más competitivas, por lo que si la iniciativa privada logra organizarse y ofrecer en conjunto con el gobierno algunos incentivos, por consecuencia habrá más empleos.

Una parte importante de la consolidación del clúster es reconocer que falta capacitación para algunos de ellos, además de certificarse de una u otra manera, para que la industria tenga certeza de que la certificación va a ser suficiente y buena para ellos.

"Vamos a empezar en julio para que estén listos, aunque creo que para tener listas a todas las empresas de la localidad, incluso a las que pudieran estar atrasadas, nos llevará un periodo de uno a dos años", comentó.

"Digamos que los de Tuxpan deberían de preocuparse por alguien de allá, pero si ellos no se organizan o no tienen su clúster, lo más cercano es el sur de Tamaulipas, porque en este momento hay proyectos en esta zona que no se han aprovechado al 100 por ciento por las empresas locales, eso mismo le va a pasar a Matamoros si no están preparados, nosotros debemos hacerlo para estar listos para las oportunidades de aquí y de otros lugares en donde no lo estén", concluyó.