Monterrey

Conforman apoyo binacional a damnificados

Autoridades de Los Dos Laredos destacan que “México está de Pie”
Javier Amieva
Corresponsal
25 septiembre 2017 0:13 Última actualización 25 septiembre 2017 0:13
CONGRESISTA. Henry Cuellar, legislador demócrata por Texas y/o de Pete Saénz, Alcalde de Laredo, Texas.

CONGRESISTA. Henry Cuellar, legislador demócrata por Texas y/o de Pete Saénz, Alcalde de Laredo, Texas.

LAREDO, Tx.- En un evento sin precedentes en la región fronteriza de los dos Laredos se formó un comité que apoyará las acciones de ayuda a damnificados en las distintas poblaciones de México que se han visto afectadas por huracanes y terremotos y que requieren ayuda inmediata.

El comité binacional de ayuda está formado por líderes de la comunidad y por los alcaldes de las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuellar y Pete Sáenz de Laredo, Texas, para promover y canalizar la ayuda que empresas y ciudadanos de la región deseen donar en especie para los damnificados principalmente de los terremotos.

“Este esfuerzo binacional es una respuesta a los eventos de los últimos 30 días, especialmente al terremoto que asoló México. Son muy lamentables las pérdidas y especialmente las personales y claro de los niños; es un día muy triste para todos y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos porque el propio gobierno tiene limitaciones y los individuos pueden ayudar con cualquier cosa que se requiera. Somos dos países pero somos una sola voz unidos por el Río Bravo y así estaremos unidos para lograr esta ayuda”, dijo el congresista, Henry Cuellar.

“Estamos anunciando centros de acopio que se abrirán aquí en Laredo, Texas sumando esfuerzos compartidos en un esfuerzo binacional”, dijo Pete Sáenz, alcalde de Laredo, Texas.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo, Rivas Cuellar declaró que, “acopiaremos en diversos centros la ayuda que haremos llegar a nuestros hermanos que están sufriendo en estos eventos, adicional a los esfuerzos de los centros de acopio que ya se han establecido en Nuevo Laredo, y donde hemos contado con la ayuda y soporte de transportistas de nuestra región; una ayuda invaluable”.

Carolina Zaragoza, cónsul general de México en Laredo, destacó que “México está de pie y toda la ayuda que se pueda coordinar, la Cruz Roja internacional es la institución indicada y las personas lo pueden hacer en los bancos o en línea para mayor facilidad. Mientras tanto coordinaremos la ayuda que sea posible canalizar en especie con la ayuda de todas las autoridades”.

Carlos Talancón secretario de desarrollo Económico de Tamaulipas, dijo que “estamos coordinando eventos de soporte a solicitud del Gobernador Cabeza de Vaca y con el apoyo de Henry Cuellar y los alcaldes de estas dos ciudades”.

En este contexto, se informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha autorizado el ingreso organizado de mercadería que cumpla las condiciones de ayuda con el mínimo de trámites aduaneros, sin el pago de impuestos y sin la carga de pagos por cualquiera de las fronteras.

Esta información se ubicó en el sitio oficial del SAT que indica que, “para agilizar el ingreso de donaciones al país en virtud de las afectaciones del sismo registrado el 19 de septiembre, se autorizará a través de las Aduanas de todo el país la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal y el trámite de donación se resolverá en un día”.