Confirman cuarta presa entre Linares y Montemorelos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confirman cuarta presa entre Linares y Montemorelos

COMPARTIR

···
Monterrey

Confirman cuarta presa entre Linares y Montemorelos

Conagua entregó concesión al gobierno para edificar la presa Libertad.

Alejandra Mendozaamendoza@elfinanciero.com.mx
11/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó la concesión al gobierno del Estado para la construcción de la cuarta presa en la entidad, “Libertad”.

La unidad se ubicará en el municipio de Montemorelos y tendrá la capacidad de abastecer 150 litros por segundo, es decir, a alrededor de 250 mil habitantes.

“La presa puede crecer todavía más si podemos obtener los derechos cercanos a la zona”, apuntó.

Los estudios técnicos determinarán si el embalse puede ser de mayor tamaño y capacidad, y permitirán cuantificar la inversión económica que se requerirá.

Esta presa forma parte del Plan Hídrico 2030, el cual sustituye al proyecto de Monterrey VI, de la pasada administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua, explicó que la concesión es por un plazo de 20 años, el cual pretende resolver las necesidades hídricas en el mediano plazo, debido al crecimiento de la población.

“También hay que terminar de hablar con los propietarios de las tierras, hay que explorar, la concesión es por 21 millones de metros cúbicos, pero es una presa que puede ser de mayor capacidad, la disponibilidad hoy es de esta cantidad de agua”, dijo.

Destacó que se si se invierte en la distribución de agua se puede aprovechar un metro cúbico.

“El plan contempla el tema de eficiencia, para detectar fugas, buscar la recuperación de un metro cúbico por segundo y con eso dotar de agua potable a 350 mil habitantes más.

“Se prevé mejorar el sistema de saneamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales e incentivar la reutilización del agua para contar con un caudal de un metro cúbico más por segundo”, comentó.

El director de la Conagua agregó que Nuevo León seguirá manteniendo la concesión para traer agua de la cuenca del Río Pánuco en el largo plazo; el cual forma parte del proyecto pasado.

EL FINANCIERO publicó una entrevista con el secretario de Infraestructura, Humberto Torres, quien señaló que la inversión total de la nueva presa será de cuatro mil 300 millones de pesos y que iniciará su construcción en abril próximo, con una duración de 18 a 20 meses.

Indicó que parte de los recursos a utilizar se tomarán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por alrededor de tres mil 120 millones de pesos, los cuales estaban asignados para Monterrey VI.