Monterrey

Confirma S&P calificaciones de riesgo crediticio de Xignux

La calificadora detalló que el desempeño de la compañía ha sido bueno a pesar de una menor actividad industrial y demanda de cobre durante los últimos años.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
07 marzo 2017 20:20 Última actualización 07 marzo 2017 20:20
Standard & Poor's

Standard & Poor's. (AP)

Debido a que el desempeño operativo y financiero de Xignux ha sido a grandes rasgos resistente a las débiles condiciones macroeconómicas en la región, S&P Global Ratings confirmó su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala global de 'BB+' para la empresa.

Al mismo tiempo, Standard & Poor's, una entidad de S&P Global Ratings, confirmó sus calificaciones de la compañía de largo y corto plazo en escala nacional -CaVal- de 'mxAA-' y 'mxA-1', respectivamente.

La calificadora detalló que el desempeño de la compañía ha sido bueno a pesar de una menor actividad industrial y demanda de cobre durante los últimos años.

“Las calificaciones también reflejan la estabilidad del volumen y la expansión de la cartera de productos en el negocio de cables de la empresa, aunado a los efectos favorables del tipo de cambio”, explicó.

“Consideramos que la empresa operará en línea con nuestras expectativas de que mejorará su índice de apalancamiento en los próximos años, debido a una probable recuperación gradual de los precios del cobre”, comentó.

Agregó que en su opinión la volatilidad en los precios del cobre sigue siendo una de las principales inquietudes debido a su impacto en los precios de la división de cables, a medida que el segmento de alimento sigue adquiriendo importancia para el grupo.

Lo anterior, debido a que este negocio (alimentos) tiene la capacidad de transferir los aumentos a los precios de las materias primas y a la naturaleza fuerte de la industria, por lo que considera que Xignux puede atenuar parte de la presión sobre sus márgenes, junto con otras eficiencias operativas y su posición competitiva.

“Nuestra evaluación del perfil de riesgo de negocio de Xignux como razonable, incluye nuestras expectativas de que la empresa seguirá siendo un participante significativo para la industria de cables en México”, indicó.

Asimismo, resaltó que se debe al esfuerzo continuo de la empresa para fortalecer sus operaciones en este segmento por medio de un mayor volumen vendido, así como a su estable negocio de alimentos que siguen incrementando su tamaño, su presencia geográfica en América, y la diversificación de su cartera de productos.

Sin embargo, destacó, que el negocio de cables de Xignux genera un 70 por ciento del total de sus ingresos.

“La evaluación también incluye nuestra opinión de que la empresa sigue teniendo un menor tamaño en comparación con sus pares internacionales, lo que incrementa la competencia en las industrias donde opera, y la exposición de la empresa a la naturaleza cíclica de los mercados y a la volatilidad en los precios de las materias primas”, concluyó.