Monterrey

Confirma S&P calificaciones de riesgo crediticio de Minsa

La calificadora señaló que durante el primer semestre de 2017, los resultados operativos y financieros de Minsa se mantuvieron en línea con sus expectativas a pesar de una disminución en los volúmenes de ventas y en los niveles de rentabilidad.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
04 septiembre 2017 22:6 Última actualización 04 septiembre 2017 22:6
Minsa

Minsa (Tomada de www.minsa.com)

Debido a que la estrategia que implementó Minsa para aumentar sus volúmenes le permitirá mejorar de manera gradual su rentabilidad, S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio en escala nacional -CaVal- de largo plazo de 'mxA' y de corto plazo de 'mxA-2' para la empresa.

“Durante el primer semestre de 2017, los resultados operativos y financieros de Minsa se mantuvieron en línea con nuestras expectativas a pesar de una disminución en los volúmenes de ventas y en los niveles de rentabilidad”, señaló la calificadora.

“Esto último se debió a cambios en la estrategia comercial de la empresa, lo cual afectó la base de clientes, situación que ya logró revertir, y también por las fluctuaciones en los precios del maíz. Consideramos que el enfoque de la empresa en aumentar sus volúmenes de ventas, aunado a un incremento en los precios de 8 por ciento en enero de 2017 en México, permitirá que esta alcance mayores economías de escala”, agregó.

Debido a lo anterior, Minsa mejoraría gradualmente su rentabilidad y respaldaría su generación de flujo de efectivo suficiente para mantener sus indicadores crediticios dentro del rango que proyecta S&P.

“Asimismo, esperamos que Minsa siga financiando sus necesidades de capital de trabajo, gastos de capital y pago de dividendos a través de la generación interna de flujo de efectivo y el acceso a líneas de crédito disponibles con los bancos mexicanos e internacionales tanto públicos como privados. Esto debería traducirse en un desempeño financiero estable en los próximos 12 meses”, comentó.

Minsa tiene una alta concentración de sus operaciones en México, donde se generan cerca del 75 por ciento de los ingresos, mientras que el remanente proviene de Estados Unidos, y una escala pequeña en relación con otros participantes locales e internacionales de esta industria.

Dijo que en agosto de 2016, Minsa anunció su intención de llevar a cabo un aumento y subscripción de capital, lo cual podría derivar en un cambio de control en la compañía, éste pasaría a Bunge Comercial, una afiliada de Bunge Limited de Promotora Empresarial de Occidente.