Monterrey

Confirma S&P calificación de ‘mxAA’ para Saltillo

La calificadora consideró que durante los próximos dos años Saltillo mantendrá un desempeño presupuestal fuerte, reflejado en superávits operativo en torno a 20 por ciento de sus ingresos.
Redacción
20 julio 2017 12:44 Última actualización 20 julio 2017 14:36
Standard & Poor's

Standard & Poor's. (AP)

S&P Global Ratings confirmó su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional -CaVal- de ‘mxAA’ del municipio de Saltillo, Coahuila.

“Consideramos que durante los próximos dos años Saltillo mantendrá un desempeño presupuestal fuerte, reflejado en superávits operativo en torno a 20 por ciento de sus ingresos y una posición balanceada después de gastos de inversión”, indicó S&P.

Comentó que con estos resultados, las necesidades de financiamiento del municipio serían manejables, y podría mantener su posición de liquidez adecuada, aún sin requerir nueva deuda.

Sin embargo, dijo que la calificación podría verse impactada negativamente en los próximos dos años si el municipio presenta déficit después de gastos de inversión consistentemente por arriba de 5 por ciento de sus ingresos totales, lo que deterioraría el desempeño presupuestal de Saltillo y eventualmente su posición de liquidez, en caso de no adquirir financiamiento de largo plazo.

Por el lado positivo, dijo que los incrementos constantes en los ingresos propios de Saltillo, que logren reducir la dependencia de transferencias federales y puedan seguir fortaleciendo el desempeño presupuestal, podrían contribuir a un impacto positivo en la calificación.

“Podríamos subir la calificación si el marco institucional de los municipios mejora de manera estructural en los siguientes dos años”, comentó.