Monterrey

Confirma IP ayuda para policía militar

El sector privado de Nuevo León  confirmó que las principales empresas de la entidad aportarán recursos para la construcción de un cuartel de la Policía Militar en Monterrey, pero advirtió que la ayuda no será permanente. 
Juan Antonio Lara
27 octubre 2014 21:24 Última actualización 28 octubre 2014 5:0
Monterrey

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- El sector privado de Nuevo León confirmó que las principales empresas de la entidad aportarán recursos para la construcción de un cuartel de la Policía Militar en Monterrey, pero advirtió que la ayuda no será permanente.

Este cuartel estará ubicado en el municipio de Escobedo y tendrá un costo de 420 millones de pesos, de los cuales el sector privado aportará 150 millones, 100 por parte de las 10 principales empresas de la entidad y 50 de las pequeñas y medianas empresas representadas por la agrupación Industriales Regiomontanos del Poniente (IRPAC).

“En términos generales, bienvenida la ayuda (del Ejército) para lograr recuperar la seguridad física y patrimonial de los nuevoleoneses”, señaló José Mario Garza Benavides, director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León (Coparmex).

En cuanto a los apoyos de las empresas para esta policía, el directivo dijo que no es nuevo, ya que el sector privado ha aportado siempre que se le ha pedido no sólo en materia de seguridad, sino también en la educación y desarrollo social en el estado.

“La actitud ha sido la misma: solidaria y subsidiaria, pero es algo que le compete con mayor fuerza al Estado. Ojalá que este tipo de apoyos se vayan retirando poco a poco y el Estado asuma su responsabilidad”.
El director de la Coparmex expresó que “ojalá que esto no se entienda como un apoyo que deberá ser permanente por parte de la iniciativa privada, porque no es nuestra responsabilidad”.

¿Por qué llega la policía militar en este momento y no cuando la situación en el estado estaba más complicada?, se le preguntó al directivo del organismo empresarial.

“Yo creo que obedece a una estrategia de tratar de blindar al estado dada la situación que se está viviendo en los estados vecinos. Creo que vale la pena este tipo de estrategias, sobre todo pensando en que no se ha recuperado la seguridad que teníamos antes del 2000”.

Afirmó que la seguridad es fundamental para atraer más inversiones y crear un mejor entorno para el desarrollo del estado.

El director de la Coparmex opinó que el Ejército es la institución que mayor confianza genera en este tipo de actividades.

“Surgen algunas dudas que esperamos que con el tiempo se puedan solucionar, sobre todo la parte de la estructura que va a tener esta policía y las normas y reglamentos que se deben de cumplir”, indicó.

Agregó que los militares tienen acciones muy claras en la Constitución y el surgimiento de esta policía militar hace pensar que habrá cambios para que puedan colaborar con los demás cuerpos de seguridad.

INICIATIVA

Entrevistado aparte, Jorge Domene, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, dijo que la llegada de la Policía Militar es una iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Es una estrategia nacional que está implementando y decidieron tomar como primer caso a Nuevo León porque ha sido un estado que logra conjuntar a su sociedad y gobierno para poder hacer proyectos”, indicó el funcionario.