Confían en solución a la Ley 232 con AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confían en solución a la Ley 232 con AMLO

COMPARTIR

···

Confían en solución a la Ley 232 con AMLO

Impacto. Arancel al acero afecta exportación de empresas como AHMSA, Deacero, Villacero y Ternium.

César Sánchez
03/12/2018
Postura. El directivo expuso el sentir de los industriales del acero en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria siderúrgica tiene mucha confianza en que las autoridades del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) actuarán con inteligencia y firmeza respecto a la aplicación de aranceles al acero mexicano en Estados Unidos, para no dejar sentado un precedente contrario a los objetivos de integración y crecimiento de la región de Norteamérica.

Juan Antonio Reboulen, director presidente de la comisión de enlace legislativo de Canacero, señaló que “es lamentable que el Gobierno saliente haya dejado este asunto sin solución, cuando existía el compromiso expreso de lograr una solución de la mano con la industria nacional.

“Como industria mexicana, siempre hemos tenido la convicción de que el futuro económico de la región estará determinado por el grado y el tipo de integración que tengamos.

“Si prevalecen los principios de reciprocidad, equidad y colaboración, la integración será sustentable y positiva. Si se da bajo principios de inequidad y desequilibrio, tarde o temprano todos terminaremos perdiendo buenas oportunidades de crecimiento y desarrollo”, expresó.

México es el cuarto mayor exportador de acero a Estados Unidos con alrededor del 9 por ciento de participación de mercado.

Representantes del sector han señalado que los aranceles al aluminio y al acero del 10 y 25 por ciento aplicados en EU a México bajo un argumento de la Sección 232, tendrán que ser afrontados por el nuevo gobierno mexicano con medidas espejo, para poder tener una mejor posición para negociar, de lo contrario el presidente Trump no eliminará dichos gravámenes.

Y es que la política proteccionista del presidente estadounidense ha rendido buenos frutos para la industria siderúrgica de ese país, que hoy por hoy trabaja a un 81.3 por ciento de su capacidad instalada, en la semana que finalizó el 24 de noviembre, un aumento respecto al 73.3 por ciento de hace un año, según datos del Instituto Americano del Hierro y el Acero.

Las principales compañías siderúrgicas de Estados Unidos, como United States Steel Corp., Nucor Corp., Steel Dynamics, Inc., y AK Steel Holding Corp., tuvieron importantes ganancias en el tercer trimestre con los mayores precios del acero derivados de la 232.