Confían en estabilidad de precios de insumos para la construcción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confían en estabilidad de precios de insumos para la construcción

COMPARTIR

···

Confían en estabilidad de precios de insumos para la construcción

La inflación anual de los costos de edificación se disparó hasta 10.68 por ciento.

Esther Herrera
16/07/2018

Luego de que los costos de los insumos en la construcción registraron un repunte, provocando una inflación anual de los costos de la edificación y la construcción de obras de ingeniería civil de un 10.68 por ciento al cierre del mes de mayo, analistas esperan que éstos toquen un techo en el corto plazo.

Víctor Salazar, director del Clúster de la Vivienda en Nuevo León, señaló que esperan que los incrementos toquen en el corto plazo un techo.

Refirió que en el caso de la vivienda el impacto del alza de los insumos para la construcción ha oscilado entre un ocho y hasta un 12 por ciento dependiendo el segmento.

“Lamentablemente los desarrolladores ya no pueden absorber tanto estos costos tienen que trasladarlos al consumidor final; nosotros como sector estamos en un periodo de recuperación y estamos en un tren en proceso de edificación de vivienda y estos tipos de incrementos en los precios de los insumos nos pegan considerablemente y esto puede inhibir el desempeño de esta actividad”, advirtió el dirigente del Clúster de la Vivienda en el estado.

Exhortó a todos los protagonistas en la cadena de valor del sector en realizar un esfuerzo por mantener los precios, a fin de no encarecer aún más a la vivienda y poder tener una recuperación en el tercer trimestre del año.

Destacó que una vez que se aclaró el panorama político al conocerse el ganador de las elecciones presidenciales, hay cierto optimismo hacia el futuro de la economía.

“Los fondos de inversión para el sector inmobiliario empezarán a destrabar las inversiones que se detuvieron por el proceso electoral, así que el fondeo estará nuevamente disponible y la producción de vivienda vuelve a retomarse”, indicó.

Insistió que previo a las elecciones se frenó la producción de vivienda, pero ahora ha retomado su inercia.

No obstante, analistas de HR Ratings, señalaron en un reporte que el panorama luce más negativo, ya que los costos de junio se incrementaron aún más, en 8.62 por ciento año con año para el caso de la edificación y en 13.87 por ciento año con año en el caso de las obras de ingeniería civil.

Los analistas de la agencia calificadora mencionaron que el costo de los insumos en la construcción se ha ido incrementando.

De esta manera, se observa un repunte en la inflación anual de los costos de la edificación y la construcción de obras de ingeniería civil. La primera pasó de una inflación anual de 5.68 por ciento en febrero a 7.57 por ciento en mayo. La segunda incrementó sus costos de 7.06 por ciento año con año en febrero a 10.68 por ciento año con año en mayo.