Confían analistas que sí se concretará un TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confían analistas que sí se concretará un TLCAN 2.0

COMPARTIR

···

Confían analistas que sí se concretará un TLCAN 2.0

Citibanamex espera que se logre antes de fin de mes, ya incorporado Canadá.

Esther Herrera
04/09/2018
Pronóstico. Los analistas mencionaron que las implicaciones de estas medidas se suscribirán en costos más altos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese al impacto que tendría en una menor competitividad el incremento de las reglas de origen para automóviles que se establece en el acuerdo de entendimiento comercial con Estados Unidos, analistas de Citibanamex confían que sí se logrará un TLCAN 2.0 para antes de 30 de septiembre.

Añadieron que la reducción de la incertidumbre a medida que se alcance un nuevo TLCAN será positiva para la inversión en el mediano plazo.

“Nuestro escenario base es una renegociación del TLCAN 2.0, y seguimos creyendo que el acuerdo otorgaría a México y Canadá una exención a los aranceles automotrices estadounidenses”, añadieron.

No obstante, en el capítulo automotriz, los analistas consideraron que reglas de contenido más estrictas para el sector automotriz podrían afectar la competitividad del sector en el corto plazo.

El acuerdo incluye una mayor proporción de contenido regional, un requisito de que al menos el 40 por ciento del contenido de los vehículos ligeros provenga de zonas con trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora (45 por ciento para camiones ligeros).

Los analistas mencionaron que las implicaciones de estas medidas se suscribirán en costos más altos.

Por ejemplo, suponiendo que los precios internacionales de los insumos son más bajos que en América del Norte, reglas de contenido regional más estrictas sugieren que los fabricantes de automóviles mexicanos enfrentarían costos más altos ya que una mayor parte de sus insumos se obtiene desde dentro de la región.

Por su parte, Fitch Ratings señaló que el acuerdo bilateral anunciado por los gobiernos de Estados Unidos y México es positivo para los corporativos mexicanos.

Dado que atenúa la incertidumbre en relación con el resultado final de las negociaciones y establece un marco para la toma de decisiones de inversión de largo plazo.

Aproximadamente 41 por ciento de los emisores corporativos mexicanos calificados por Fitch mantiene operaciones en el exterior y 24 por ciento exporta.

El reto principal para las compañías en México en el largo plazo seguirá siendo mantener o mejorar la competitividad frente a participantes en otros países.

Fitch ha observado que los sectores con mayor riesgo por la derogación del TLCAN, ante la ausencia de un acuerdo revisado, son los de autopartes, manufactura diversificada y otros que carecen de diversificación geográfica, incluyendo el minorista, bienes raíces, transportes y energía.