Monterrey

Confía sólo el 14.5% de personas en Fuerza Civil

A finales de la administración anterior el nivel era de 21.3%.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
21 junio 2017 11:33 Última actualización 21 junio 2017 16:0
Fuerza Civil, es la policía creada durante el sexenio anterior con apoyo del sector privado para combatir a la delincuencia. (Crédito)

Fuerza Civil, es la policía creada durante el sexenio anterior con apoyo del sector privado para combatir a la delincuencia. (Crédito)

Fuerza Civil, la policía creada durante el sexenio anterior con apoyo del sector privado para combatir a la delincuencia, se encuentra en el punto más bajo de confianza desde su conformación, manteniéndose con solamente 14.5 por ciento de los ciudadanos que indican tenerle “mucha confianza”.

Esta cifra es alarmante si se compara con lo presentado a finales de la administración anterior, cuando el porcentaje era del 21.3 por ciento, señaló el Pulsómetro de Seguridad, indicador elaborado por el Tecnológico de Monterrey.

“Es urgente que la autoridad redireccione a esta corporación, que evite su deterioro y la impulse como el eje principal de la estrategia de combate a la inseguridad en el Estado”, señaló Jesús Herrera Casso, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.

El Ejército y la Marina continúan siendo las instituciones más confiables, donde más de la mitad de la población del área metropolitana les tiene “mucha confianza”.

El Pulsómetro de Seguridad se elaboró mediante encuestas a 4 mil 600 ciudadanos del área metropolitana de Monterrey vía telefónica, del 4 de abril al 6 de mayo pasado.

El porcentaje de los ciudadanos del área metropolitana que confían algo o nada en su policía llega casi al 95 por ciento de la población.

“La situación es alarmante, ya que en siete de los nueve municipios ni siquiera uno de cada 10 habitantes confía en su policía. Existen municipios como Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Guadalupe con menos del 5 por ciento de ciudadanos que confía en sus instituciones de seguridad”, agregó el presidente del Ccinlac.

Agregó que los Alcaldes no han tomado las acciones necesarias para fortalecer a sus policías y pareciera que las corporaciones han sido descuidadas en los últimos meses, lo cual sería reflejo de la poca atención que la seguridad ha representado en sus agendas.

“El mismo caso se presenta en Fuerza Civil, institución que debería ser ejemplo para los municipios y el resto del país”, comentó.

En seis meses, esa corporación no ha logrado avanzar en su nivel de percepción de confianza, manteniéndose con solamente el 14.5 por ciento de los ciudadanos que indican tenerle “mucha confianza”.

“Hacemos un llamado a las autoridades a analizar con mayor detalle las causas de fondo de la falta de confianza en nuestras policías y nos comprometemos a colaborar en equipo para incrementar las medidas y programas que sean necesarias para aumentar el nivel de confianza”, concluyó.