Monterrey

Confía IP en que federación apoyará a NL

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León resaltó el encuentro sostenido entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador electo, Jaime Rodríguez.
Juan Antonio Lara/ Daniel Anguiano
30 julio 2015 21:51 Última actualización 31 julio 2015 5:0
Infraestructura NL. (Félix Vásquez)

La Caintra de Nuevo León señaló que el gobierno federal deberá respaldar la continuación y conclusión de la Línea 3 del Metro.(Félix Vásquez)

MONTERREY.- El sector privado de la entidad confía en que el Gobierno Federal apoyará a Nuevo León en todo lo necesario, principalmente en el aspecto financiero, aunque admitió los retos económicos que tendrá el país el año entrante.

Luego de la reunión que sostuvo el Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, con el Presidente Enrique Peña Nieto el miércoles pasado, dirigentes del sector privado manifestaron su opinión en torno a este encuentro y su impacto para Nuevo León.

“El primer encuentro formal del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, con el Presidente Enrique Peña Nieto, es un paso importante en la relación institucional de nuestro Estado con la Federación, al ser el primer Gobernador independiente en México”, indicó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

El organismo opinó que los planteamientos que se abordaron en la reunión son de gran relevancia para el Estado.

“Confiamos en que el Gobierno Federal apoyará a la entidad en todo lo necesario, conscientes también de los retos económicos que tendrá el país para el año entrante”.

Consideró que favorecerá la continuación y conclusión de proyectos como la Línea 3 del Metro, la determinación de Monterrey VI y las medidas para hacer frente a la deuda del Estado.

Por su parte, Marco Antonio Pérez Valtier, socio del Despacho Pérez Góngora, aunque reconoció que el monto de la deuda estatal es elevado, pues está casi al nivel de sus ingresos, consideró que ésta “no está ahogando a la entidad”, sobre todo si se considera que el servicio de la misma corresponde al 7 por ciento de los ingresos del estado.

“Si el 7 por ciento del ingreso se va al banco, creo que hay una diferencia importante, pero claro, si comparamos el saldo de lo que debemos con nuestros ingresos, pues ya andamos en un cien por ciento, eso lo que dificulta un poco es la contratación de más deuda”, explicó el especialista.

Detalló que cuando el gobierno pide prestado para amortizar la deuda, ésta se queda en el mismo valor.

“El problema es el servicio de la deuda, que es el pago de intereses, hoy por hoy, Nuevo León está a un nivel del 7 por ciento. No estamos en una situación en donde la deuda nos está ahogando”, dijo.

En la reunión con el mandatario del país, Rodríguez dijo a Peña Nieto que Nuevo León no tiene dinero para Monterrey VI, proyecto que costaría alrededor de 62 mil millones de pesos a pagar durante 27 años.

Recientemente, funcionarios de Agua y Drenaje de Monterrey señalaron que existe una cláusula en el contrato de esta obra que obliga al gobierno del Estado a pagar cerca de 14 millones de pesos si decide cancelarlo.

Cosijoopi Montero, dirigente de Reforestación Extrema, dijo que de acuerdo a una orden judicial en el marco de una demanda de amparo en contra de esta obra, el juez que lleva el caso ordenó a la empresa Agua y Drenaje de Monterrey hacer público la totalidad del expediente que había sido negado de manera sistemática por la dirección de esta empresa.

“Con base en esta documentación se confirma de manera contundente la ilegalidad, las inconsistencias, datos falsos del fraude sobre el proyecto y que Emilio Rangel Woodyard, director de SADM reconoce que mintió abiertamente sobre la realidad del contrato”, indicó.