Monterrey

Confía industria regia proveer a Kia en el mediano plazo

Los empresarios mexicanos esperan en dos o tres años convertirse
en proveedores de la armadora coreana Kia, que construye su primera planta en México, en el municipio de Pesquería, donde invierten cerca de 2 mil millones de dólares.
Juan Antonio Lara
04 febrero 2015 22:4 Última actualización 05 febrero 2015 5:0
Kia Motors.

Kia Motors.

MONTERREY.- Los empresarios mexicanos esperan en dos o tres años convertirse en proveedores de la armadora coreana Kia, que construye su primera planta en México, en el municipio de Pesquería, donde invierten cerca de 2 mil millones de dólares.

Carlos G. Mortera, director internacional para Latinoamérica de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT, por sus siglas en inglés), dijo en entrevista que si bien la armadora trajo a 11 proveedores de Asia para el inicio de sus operaciones, confían en que a mediano plazo desarrollarán proveeduría local.

“Tradicionalmente, y esto lo vemos en Estados Unidos y el resto del mundo, cuando llega una armadora, la primera generación de equipo viene diseñado por ingeniería central, pero esta generación se despliega y se replantea casi inmediatamente”.

Opinó que por el monto de la inversión y para entrar rápidamente al mercado mexicano, la armadora iniciará sus operaciones con proveedores asiáticos, pero ya se han acercado con empresarios locales para analizar su producción.

“Kia tiene una división de manufactura de equipo de transformación y esta ha tenido un acercamiento con los empresarios y les han preguntado si tienen servicio, refacciones, soporte técnico o cómo hacer una reparación de equipo”, expresó.

El directivo de la AMT mencionó que este diálogo entre la compañía automotriz y los empresarios locales se ha dado de manera estratégica.

“Se de manera oficial que ya se acercaron con algunos de los 40 mexicanos de un total de 630 asociados que tenemos en la AMT, para ver cómo los apoyarán en mantenimiento, refacciones y servicio”, indicó Mortera.

El director para Latinoamérica de AMT contó que en México hay muchos proveedores que abastecen a las grandes armadoras que se han instalado aquí.

Dijo que hay muchas historias de éxito de proveeduría nacional, gracias a que en la industria de autopartes está ocurriendo una recomposición entre la industria local y los empresarios globales.

Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante el 2014 la industria de autopartes creció 5.9 por ciento, logrando ingresos por 81 mil 914 millones de dólares y se espera que este año el sector tenga un crecimiento similar al del año pasado.

En Nuevo León se produce el 12 por ciento de las autopartes y el crecimiento en la entidad es superior a la media nacional, debido a que en la entidad hay proveedores de primer nivel o Tier 1.