Monterrey

Condusef aconseja ajustar el gasto a los aguinaldos 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en el estado hizo un llamado a no comprometerse a gastos excesivos y a tener presente que ya viene la ‘cuesta de enero’ a la hora de realizar las compras de fin de año.
Sonia Coronado
27 noviembre 2015 12:21 Última actualización 28 noviembre 2015 5:0
Cartera con billetes.

La Comisión recomendó realizar un presupuesto para las compras decembrinas. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Ajustarse al aguinaldo recibido y no comprometerse con gastos excesivos durante la temporada decembrina, fue lo que recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado.

“Hay que ajustarnos a ese aguinaldo y no comprometernos a gastos excesivos, porque después vienen los dolores de cabeza, hay que acordarnos de la ‘cuesta de enero’ y que en este mes hay que pagar los impuestos prediales, la tenencia o el refrendo de los vehículos y una serie de gastos, en febrero viene las colegiaturas de las escuelas y las preinscripciones, en fin, una serie de gastos que el aguinaldo nos puede ayudar a resolver”, dijo Raúl Montoya Reta, delegado de la Comisión en el estado.

El funcionario conminó a la población a revisar también los pagos que hacen en sus tickets de compra, principalmente constatar que en éste se establece, en caso de que lo hubiese, las promociones de meses sin intereses. Además, dijo, la época navideña es cuando más dinero y efectivo circula, por lo que pidió tener precaución pues también es cuando más distraído está el consumidor.


“Se les recomienda no cargar exceso de efectivo en las carteras o bolsas de mano por la peligrosidad de esto, no perder de vista la tarjeta de crédito, tenerla bien resguardada y vigilar cuando se utiliza, siempre vigilando que no la pasen dos veces (a la hora de hacer el cobro) y si es así, que nos entreguen el comprobante por el cual se hizo dos veces la pasada de la máquina”, explicó.

La Comisión recomienda a los usuarios elaborar un presupuesto, evitar compras impulsivas, planear las compras, comparar precios, evitar dar “tarjetazo”, pagar las deudas de corto plazo, destinar una parte al ahorro e invertirlo, con la finalidad de sacarle el mayor provecho a dicha prestación.

Montoya Reta dijo que “los amantes de lo ajeno están prestos para toda ocasión, pero este es el tiempo en el que precisamente traer dinero nos vuelve más descuidado; de ahí la preocupación de defender los ingresos extras que recibe el trabajador”.