Concesionaría Estado servicios de los penales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concesionaría Estado servicios de los penales

COMPARTIR

···
Monterrey

Concesionaría Estado servicios de los penales

Gobierno analizará los beneficios económicos que dejaría esta opción.

Alejandra Mendozaamendoza@elfinanciero.com.mx
27/10/2017

Después de que el Estado concluya con la ampliación de los penales de Apodaca y Cadereyta, tomará una decisión sobre el concesionar los servicios en los centros penitenciarios de la entidad, aseveró Manuel González, Secretario General de Gobierno.

Los servicios que serían concesionados, explicó son los: alimentos, lavandería, limpieza, salud, trabajo, educación, reinserción social, y aclaró que la custodia no, ya que esto la seguirá teniendo el gobierno local.

“El gobernador ha anunciado que en la primera semana de noviembre inicia la ampliación de los penales en dos de ellos, Apodaca y Cadereyta, iniciaremos en Apodaca y luego en Cadereyta, la inversión inicial es de 600 millones de pesos, y tardará alrededor de 12 meses.

“Como lo hace el gobierno federal, se está observado que tienen esta concesión los servicios, y está en los términos que está no hay nada definido mientras se estén ampliando los dos penales”, indicó en entrevista posterior a su participación en el primer informe de gobierno, en el Congreso local.

Comentó que de acuerdo a la experiencia que han tenido las autoridades federales en esta medida, consideran que es mejor el utilizarla.

A pregunta expresa, sobre si esta medida generaría ahorros u otro tipo de beneficios económicos, explicó que aún no lo han analizado a detalle.

“Existe concretamente la posibilidad de concesionar, analizando costos y servicios”, explicó el funcionario.

Esta medida que el gobierno analiza, surge después de los motines que han ocurrido en la entidad, el más reciente fue el del penal de Cadereyta en donde perdieron la vida 17 personas.

En la primera etapa de la glosa, participaron funcionarios de las dependencias de la Secretaría General de Gobierno; de la Procuraduría General de Justicia; la Secretaría de Seguridad Pública y la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción.

Durante su participación, Manuel González, explicó que trabajan en la implementación de una aplicación móvil que servirá para identificar las llamadas de extorsión.

También explicó que trabajarán con las cadenas comerciales de Oxxo, 7-Eleven y Soriana, en el tema de seguridad sobre todo a lo relacionado a los robos a comercios.

En el tema del presupuesto del Estado en 2018, adelantó que será austero, no habrá ningún incremento en derechos, impuestos o servicios.

En la intervención de los funcionarios durante la glosa, mencionaron que no existe un diálogo con el poder legislativo, ya que no son invitados a las reuniones o a las iniciativas por parte de los diputados.

Sin embargo, Manuel González señaló que ha sostenido el diálogo con los presidentes estatales de los partidos