Monterrey

Con el Bronco crecen muertes en penales de NL

En año y medio de Rodríguez Calderón la cifra de decesos alcanza los 60 casos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
30 marzo 2017 7:38 Última actualización 30 marzo 2017 7:38
Legislador critica trabajo del Gobierno estatal en materia de administración de las cárceles del estado.

Legislador critica trabajo del Gobierno estatal en materia de administración de las cárceles del estado. (Crédito)

En los primeros 17 meses de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, el "Bronco"; casi un año y medio de que llegó el gobierno independiente, los tres penales de Nuevo León han sido escenario de una crisis que ha resultado en alrededor de 60 muertes y 70 heridos.

El primer caso presentado a cuatro meses de haber tomado el poder el Bronco, fue una riña en el penal Topo Chico, el cual dejó un saldo de 49 muertos y 12 heridos.

Este penal ha sido escenario de al menos cinco sucesos que han resultado en 53 muertes y 39 heridos.

En el penal de Apodaca, a mitad de este mes se difundieron videos en el que se mostró a varios reos semidesnudos y humillados por otros internos mientras realizaban actos de limpieza.

En esta semana, el centro penitenciario de Cadereyta fue escenario de dos motines, en dos días seguidos, que resultaron en cuatro internos muertos y 21 heridos.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, señaló que al ritmo que lleva la entidad, al final del sexenio sumarán 240 muertes en los centros penitenciarios.

Apuntó que existe una ingobernabilidad en los penales y urge la presencia de militares y la marina.

“Van como 60 muertos, va un año y medio y si eso lo multiplicamos por cuatro, a lo mejor llegamos a 240 muertos al final del sexenio, esto nos refleja una anarquía, una ingobernabilidad en los penales, son tres de tres; el gobernador puede estar orgulloso de que no hay gobernabilidad.

“Han habido lamentables sucesos, me queda claro que no hay la voluntad de administrarlos correctamente, he dicho varias veces que llamen a la autoridad federal, a los militares o a la marina, que tomen el control de los penales para el bien del estado”, dijo.

De forma irónica felicitó al gobierno por su trabajo y resultados realizados hasta ahora en los centros penitenciarios.

“Ya llevamos tres de tres, en los tres penales ha habido disturbios y desorganización, dos de tres ha habido muertos, va muy bien el Gobierno en el tema penitenciario, yo lo felicito a este Gobierno porque está haciendo un excelente trabajo al resguardar y sobre todo administrar los penales”, apuntó el legislador.

Así mismo, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, señaló que existe una falta de voluntad política para combatir la inseguridad y las cuatro muertes lamentables en el penal de Cadereyta, son una llamada de atención.