Monterrey

Compraremos a empresas de Brasil sin incurrir en deuda:Alfa

Mantiene en agenda el proyecto de listar en la Bolsa Mexicana de Valores a Sigma.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
24 abril 2017 23:17 Última actualización 25 abril 2017 7:0
La empresa dio a conocer sus resultados financieros del 1T17

La empresa dio a conocer sus resultados financieros del 1T17.

Alfa financiará la compra de Companhia Petroquímica de Pernambuco (Suape) y Conpanhia Integrada Téxtil de Pernambuco (Citepe) a Petrobras con recursos propios y con los ingresos generados por la venta de sus plantas de cogeneración en México, aseguró Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de la compañía.

Señaló que el proceso avanza conforme a los tiempos estimados, sin embargo, dependen de la decisión de las Cortes brasileñas para que ésta pueda finiquitarse.

“Cómo lo vamos a financiar, tenemos varias alternativas, obviamente las ventas de los activos de cogeneraciones es una parte importante del proceso (de compra a Petrobras), adicionalmente con caja y con los recursos que provengan de la parte de cogeneración, no queremos hacerlo con deuda, queremos hacerlo con capital”, mencionó.

Agregó que “estamos avanzando en ese proceso, estamos esperando que las Cortes sigan su proceso para que nos confirmen que podemos proceder ambas partes con la finalización de la adquisición; puede tardarse meses, no sabemos cuántos. No depende de Alpek, sino de las Cortes”.

Alfa dio a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017 donde explicó que el desfase de tiempo necesario para pasar los aumentos de precios de aluminio a los clientes en Nemak, menores márgenes de polipropilenos y mayores costos de materias primas en Sigma, provocaron que la empresa registrara una reducción del nueve por ciento, en el primer trimestre del año en su flujo al compararlo con lo registrado en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, la utilidad neta mayoritaria del conglomerado que controla a sus subsidiarias, Sigma, Nemak, Alpek, Alestra y Newpek, se incrementó en ocho por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, al totalizar 154 millones de dólares.

Los ingresos cerraron en tres mil 997 millones de dólares, cinco por ciento más que el periodo en cuestión.

“El inicio del trimestre estuvo marcado por la presión del tipo de cambio y la alta incertidumbre por nueva administración en Estados Unidos, si bien a la fecha el discurso político se ha moderado, los negocios enfrentaron en el trimestre un ambiente macroeconómico incierto y volátil lo cual ha incidido en nuestro resultados”, explicó el director de Finanzas de Alfa.

Sobre la posibilidad de que Sigma, la productora de alimentos pueda salir a Bolsa, el directivo señaló que esta posibilidad sigue en la agenda de la compañía, sin embargo “queremos más estabilidad en el país y en la Bolsa”.

Leal Chapa también mencionó que continúan con el proceso de desinversión de sus plantas de cogeneración en México, por lo que “continuamos con ese análisis”.

Reiteró que durante este año sus inversiones en capital rondarán los mil cien millones de dólares.

No obstante, rechazó que Sigma haya registrado una baja en su demanda derivado de la inflación en el país.

“No (ha habido reducción en la demanda), inclusive hay un incremento en el volumen del tres por ciento, particularmente en México”, indicó.