Complejo el panorama de la vivienda nueva para 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Complejo el panorama de la vivienda nueva para 2019

COMPARTIR

···

Complejo el panorama de la vivienda nueva para 2019

Cae 10 por ciento anual; inflación y alza en tasas de interés, entre los factores.

Esther Herrera
04/10/2018
Expectativa. Se espera que el próximo año se estabilicen en los Estados Unidos.

Si persiste por parte de Estados Unidos la tendencia alcista en tasas de interés para el próximo año, ejercerá una presión hacia el Banco de México para que opte también por incrementarla.

Este escenario vendría a empeorar la situación de la industria de la vivienda, sobre todo la nueva que registra caídas del 10 por ciento anual desde hace cinco años.

Antonio Elosúa González, director general de U-Calli, expresó que el segmento de vivienda nueva es el más castigado. Hoy en día una persona que tiene un crédito hipotecario se le ha incrementado un 40 por ciento el pago mensual de su crédito, esto en contraste con el aumento de un 10 por ciento del salario mínimo.

Así, que de continuar este entorno la expectativa para el sector será de incertidumbre financiera para los próximos dos años, señaló.

Explicó que el incremento de las tasas de interés para los créditos hipotecarios está un 20 por ciento más caros.

Consideró que estos factores han incidido en un crecimiento de doble dígito para las casas usadas.

Mencionó que el sector está ante un dilema, por un lado, la inflación ha encarecido el costo de los materiales de la construcción en un 39 por ciento, esto por arriba del poder adquisitivo de los potenciales compradores de casa habitación.

“El problema es que hace unos años hubo una devaluación que provocó incrementos en el precio del aluminio y el acero, luego el tipo de cambio bajó, pero los precios no se ajustaron, dándose una distorsión en el mercado”, indicó.

En el marco del MTY Summit Inmobiliario 2018, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el directivo opinó que la próxima administración federal tiene todo un reto. La gran pregunta es en que se enfocará el gobierno: En controlar la inflación, subir o mantener tasas de interés.

En el mismo evento, Fernando Quesada Gómez, director general adjunto de banca de empresas e instituciones de Santander, previó una estabilidad en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que provocará un cierto margen para que disminuyan en México.

“Esperamos que este año sea el último de alzas en EU y a partir del próximo año empezarán a disminuir gradualmente, lo cual traerá mayor competencia en este segmento”.